05/12/2025
06:51 PM

Sampedranos aumentan hasta 10 libras durante la época navideña

Cada tamal tiene 3,000 calorías aproximadamente.

San Pedro Sula, Honduras

Con la llegada de las festividades navideñas también comienzan a llegar las invitaciones a cenas, fiestas y otros eventos, en los cuales es muy frecuente encontrar alimentos propios de la temporada con alto contenido calórico.

Los especialistas estiman que solo en la temporada de Navidad los sampedranos aumentan entre seis y 10 libras de peso debido a los excesos en la ingesta de alimentos.

“Aumentar de peso es evidente en esta temporada porque hay abundancia de comida, por lo tanto se come más. Asimismo, son alimentos con mucha concentración de grasa y hay quienes comemos muy seguido durante casi todo diciembre y principios de enero con los famosos recalentados”, manifiesta Sandra Salgado, nutrióloga.

Salgado añade que inconscientemente las personas pueden comer hasta siete veces al día y reducir al mismo tiempo su actividad física.

“Esos son días en los que muchas personas están de vacaciones, por lo tanto hay más tiempo para dormir y el resto del tiempo se utiliza para las compras de la temporada, lo que no deja espacio para el deporte. Eso hace que todas las calorías y los carbohidratos simples que consumimos sean absorbidos por el cuerpo y se refleje principalmente en los cachetes y abdomen”, concluye Salgado.

Los números. Una persona adulta debe consumir un promedio de 2,000 calorías al día. Quien desee bajar de peso debe reducir su consumo a 1,500 calorías. Los tamales, dependiendo el tamaño y sus componentes, pueden tener entre 2,000 y 3,000 calorías por unidad. Las torrejas entre 800 y 1,200 calorías; en un vaso de rompopo hay 300 calorías; 194 en una porción de pierna de cerdo al horno; 430 en un pedazo de pollo relleno de cerdo, y en cada pedazo de pastel que se come por la temporada se suman entre 800 y 1,200 calorías.

Arturo Castro, médico general, afirma que el problema del abuso de tanto alimento es que las personas pueden enfermarse, principalmente del estómago y el intestino.

“La gente piensa que engordar seis libras no es mucho, pero se equivocan. En muchas ocasiones son libras que no volvemos a perder y el siguiente año se suman otras seis y se convierte en un circulo vicioso. Además, es muy común que vengan personas intoxicadas, con indigestión o infecciones intestinales porque consumieron más de lo que debían”.