La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) determinó este martes mantener la alerta verde para el departamento de Islas de la Bahía y el litoral Caribe de Honduras, abarcando desde el municipio de Omoa hasta el Cabo de Gracias a Dios.
Esta medida de prevención, que entró en vigencia a partir de las 12:00 del mediodía de hoy martes 3 de febrero, se extenderá por un período de 24 horas debido a la presencia de oleaje ligeramente alterado, con alturas que oscilan entre los 2 y 4 pies, sumado a un descenso en las temperaturas.
Según el informe del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), el país permanece bajo la influencia de una masa de aire frío que genera cielos nublados y precipitaciones débiles en las regiones del norte y noroccidente.
🟢COPECO deja en Alerta Verde al departamento de Islas de la Bahía y el litorial Caribe por oleaje ligeramente alterado🟢 pic.twitter.com/z7zCEGceHG
— Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (@copecogob) February 3, 2026
Mientras tanto, en las zonas del centro, occidente, oriente y sur predominarán las condiciones secas con vientos acelerados y cielos medio nublados.
Ante este escenario, las autoridades instan a la población a asegurar los techos de sus viviendas y limpiar desagües para prevenir incidentes por vientos racheados, así como a proteger con abrigos a niños y adultos mayores frente a las bajas temperaturas.