Con un diseño arquitectónico moderno que armoniza con lo histórico y prioriza espacios culturales, así será la plaza turística municipal que se construye en la ciudad de Tela, Atlántida. Este megaproyecto, valorado en 33,602,607.18 lempiras, promete revolucionar el turismo en la región.
La obra, ubicada en la zona oeste de Tela, a orillas de la playa y en la entrada al bulevar turístico, estará finalizada en septiembre próximo. Actualmente, el avance supera el 70 %, según constataron autoridades municipales.
La plaza turística contará con áreas comerciales para emprendedores, fuentes ornamentales, una concha acústica para conciertos y eventos culturales, senderos peatonales, bares, restaurantes y otros atractivos.
Plaza autosostenible
Los fondos son de origen municipal y el proyecto será autosostenible mediante el cobro de renta por los locales y espacios. La construcción inició hace varios meses y ha avanzado de forma progresiva, ya que depende de los tributos que aportan los ciudadanos de Tela.
“Tuvimos que apostarle fuerte al desarrollo de la ciudad, tenemos que producir turismo y este espacio, que era municipal y servía como estacionamiento de vehículos, ahora será una plaza”, dijo Ricardo Cálix, alcalde de Tela.
“Esto nos da un plus de ciudad, un lugar tranquilo y bonito donde la familia teleña vendrá a disfrutar. Sabemos que el dinero que está invirtiendo el pueblo de Tela está siendo bien invertido”, agregó Cálix.
Ciclovía para turísticas
Varios de los negocios que actualmente operan a la orilla del bulevar costero deberán abandonar el lugar y adquirir un local en la nueva plaza. Según las autoridades municipales, esta reubicación permitirá la construcción de una ciclovía a un costado del bulevar.
El alcalde Ricardo Cálix constató el avance de las obras durante una visita acompañado por Antal Borcsok, presidente de la Cámara de Turismo de Tela, y Carlos Ávila, presidente de la Cámara de Comercio de Tela.
“La visión del alcalde Cálix es clara: convertir a Tela en un destino de primer nivel. Esta plaza turística no solo embellecerá la ciudad, sino que atraerá visitantes nacionales e internacionales que dinamizarán nuestra economía y brindarán más oportunidades de empleo para la gente de Tela”, apuntó Borcsok.
En los últimos dos años, Tela ha recibido una importante inversión en infraestructura, con la llegada de plazas comerciales modernas y restaurantes de comida rápida.
Además, se construyen nuevos hoteles para atender la creciente demanda turística. La Plaza Turística se suma al cambio urbano y de servicios que vive esta ciudad costera del Caribe hondureño.