24/04/2024
08:22 PM

Crean nuevo Instituto de Migración en Honduras

  • 01 julio 2014 /

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció el cierre de la Dirección de Migración y Extranjería.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció después del Consejo de Ministros el cierre de la Dirección de Migración y Extranjería creación de Instituto de Migración.

El mandatario hondureños advirtió que se deducirá castigo para los presuntos corruptos que operaban desde el interior de Dirección de Migración y Extranjería.

“Es triste, doloroso y lamentable confirmar que en el tráfico de personas tiene participación gente de Migración”, dijo Hernández.

Según el gobernante las investigaciones de presuntos actos de corrupción al interior de Migración y Extranjería ya fueron turnados a la Fiscalía para que procedan con las acciones legales correspondientes.

Se detectó que en los últimos meses, particularmente en mayo y junio, se reflejó un alto porcentaje de emisión de pasaportes a menores, en un 40% a niños y 60% a niñas, lo que ha derivado en el éxodo de menores es aproximadamente 13 mil.

Crean el Instituto de Migración

El Ejecutivo ordenó la creación del Instituto Nacional de Migración, como un ente desconcentrado, de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, con independencia administrativa, funcional y presupuestaria.

Su domicilio será en la capital de la República pudiendo establecer oficinas en cualquier lugar del territorio nacional. Además el Instituto coordinará sus acciones con la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia del Estado.

Las personas que integran el nuevo instituto son: Ever Danilo Mejía como director, Antonio Melgar Urbina y Miguel Ángel García Padgett, ambos subdirectores.