23/04/2024
12:01 AM

A partir de la otra semana comenzarán a deportar familias hondureñas

La Primera Dama de Honduras anunció que habilitarán albergues temporales en los aeropuertos.

Tegucigalpa, Honduras.

Tras culminar su gira por Texas, Estados Unidos, la primera dama, Ana García de Hernández, reveló cifras que continúan desnudando el calvario que sufren los niños migrantes hondureños, crisis que se ha incrementado en 1,670% desde mayo de 2014.

Según datos de la comisión del niño migrante, a diario llegan a través del río Grande unos 90 menores hondureños, los que son enviados a traer por sus padres que viven en Estados Unidos desde hace un par de años.

“No dejamos de conmovernos ante este drama humanitario, al 30 de septiembre de 2013, ingresaron 2,700 menores hondureños no acompañados, y hasta junio de este año han ingresado más de 14,200, es decir, un incremento de 1,670%”, manifestó García.

Ver Especial de Niños Migrantes de Honduras

Niños son objeto de abusos

La señora de Hernández mencionó que la Patrulla Fronteriza le aseguró que una de las razones principales por la que los niños dejan su país es por una mala información que les han dado a padres.

“Algunos ‘coyotes’ se han encargado de divulgar a los padres que si sus hijos ingresan a EUA antes de determinada fecha, los niños van a tener permisos de reunificarse con sus familias, y esto es falso”, explicó García.

Otra de las causas de la migración de menores según García es que muchos se han ido para escapar de la pobreza extrema, falta de oportunidades y la violencia, así como los padres que los mandan a traer.

VIDEO: Niñas hondureñas cruzando la frontera de EUA

“Les pedimos a los padres y madres que no permitan la salida ilegal de sus hijos hacia Estados Unidos, porque más del 70% de las niñas que capturan las patrullas fronterizas han sido sufrido abusos físicos”, señaló Ana García de Hernández. Ella aconseja a los padres de familia que mejor inviertan ese dinero en sus hijos en Honduras.

Proceso legal

Según Hernández, el proceso legal de cada menor detenido en EUA va a terminar en una deportación, que no es inmediata. “Lo que sí debemos afrontar en el corto plazo es la decisión del Gobierno estadounidense, que a partir de la próxima semana las unidades familiares serán detenidas por la Patrulla Fronteriza y ya no serán liberadas, serán deportadas”, informó.

Reportaje: Violencia roba infancia a menores que buscan un futuro mejor en EUA

La primera dama dijo que unas 240 unidades familiares (madre o padre con uno o dos niños) de Honduras ingresan diariamente a EUA. Por lo anterior, el Gobierno instalará albergues de recepción de deportados en los aeropuertos Toncontín, Villeda Morales y probablemente en la pista de aterrizaje de Palmerola en Comayagua. Los repatriados recibirán atención médica y sicológica. Se les proveerá de lo básico.