24/11/2025
10:11 AM

Tegucigalpa tiene agua garantizada hasta septiembre, dicen en el Sanaa

  • 02 mayo 2017 /

Roberto Zablah anunció que continuarán los racionamientos y recomendó a la población adoptar prácticas para no desperdiciar el vital líquido.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Aunque habilitaron 10 pozos para mejorar la distribución de agua potable en la capital, autoridades del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa) niegan que la capital esté al borde de la sequía.

    Roberto Zablah, titular del Sanaa, reaccionó así luego de la publicación de un artículo de la cadena de noticias internacionales CNN en el que se menciona que Tegucigalpa solo tiene agua para 20 días. Zablah negó tales extremos y manifestó que se cuenta con el recurso hasta la primera semana de septiembre.

    “Quiero afirmar que tenemos agua en Los Laureles y en La Concepción, que suman 18.4 millones de metros cúbicos y que nos garantiza tener el suministro hasta el mes de septiembre”, afirmó el funcionario.

    Precisó que la represa Los Laureles se encuentra a 33% de su capacidad y la Concepción, de la cual se sirven más de la mitad de los capitalinos, se mantiene a 45.5%, lo que, de acuerdo con el funcionario, asegura el abastecimiento del servicio para los próximos meses, contradiciendo la información dada por la cadena estadounidense.

    Sin embargo, Zablah anunció que continuarán los racionamientos y recomendó a la población adoptar prácticas para no desperdiciar y usar adecuadamente el vital líquido.

    Históricamente, la capital ha tenido problemas con la captación de agua, ya que los afluentes que suplen las represas que abastecen el servicio han reducido su caudal debido a la deforestación y, ahora, al calentamiento global.

    En este mes se habilitarán 10 pozos que permanecían en desuso con el fin de reducir los problemas por desabastecimiento. La inversión ha sido de 17 millones de lempiras.