Las enfermeras auxiliares cumplen ya 16 días en protesta a nivel nacional, exigiendo el pago de salarios, entrega de uniformes y otras demandas laborales. En respuesta, Carla Paredes, ministra de Salud, se pronunció sobre las peticiones y las medidas que se aplicarán.
Paredes descartó que no se apliquen represalias contra el personal, pero advirtió que la ley establece procedimientos cuando los trabajadores se ausentan de sus labores por períodos prolongados.
“No represalias, eso no es posible porque ellas no han ido a trabajar 15 días y nadie puede en este país no trabajar 15 días sin ni una sola razón, más que estar bailando, insultando o tomándose las calles, sin que la ley, que es clara, diga que van a audiencias de descargo. Eso, señores, no lo digo yo, lo dice la ley”, expresó la ministra.
Sobre las demandas, la funcionaria aseguró que el pago variable de agosto se realizará en septiembre, tal como corresponde. También mencionó que en el Hospital María de Especialidades, institución descentralizada, ya se entregan uniformes y cualquier irregularidad será corregida.
En cuanto a la denuncia de cuatro enfermeras que no habrían recibido el pago del zonaje, Paredes pidió la lista de nombres para revisar cada caso.
“El aumento no es viable, porque yo no puedo autorizar un incremento que no está en ley”, respondió la ministra respecto a la exigencia de un aumento salarial.
Finalmente, reiteró que las audiencias de descargo ya se iniciaron y que todos deben acatar el marco legal.
“La ley es para todos, absolutamente para todos. Nadie está por encima de la ley. Y si ellos creen que lo que están haciendo es legal, que se sometan a la ley. No hay ningún problema”.
La demanda de Josué Orellana, presidente de la Aneeah
Según el presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (Aneeah), Josué Orellana, hay 13 puntos pendientes con la Secretaría de Salud.
Las manifestaciones se extienden desde Tegucigalpa hasta los departamentos de Colón, Atlántida, Cortés y Yoro, donde algunas carreteras fueron tomadas y centros asistenciales quedaron sin atención. El llamado directo de las enfermeras fue realizado por varios dias hacia la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.
La Aneeah informó que continuarán con las asambleas informativas y que cada paralización son una medida de presión para exigir el cumplimiento de los acuerdos previamente firmados con la Secretaría de Salud.