El periodista Esdras Amado López fue trasladado este miércoles a su primera audiencia preliminar de declaración de imputado, donde enfrentó acusaciones por los delitos de violencia intrafamiliar y lesiones agravadas.
Según el requerimiento fiscal, López podría enfrentar una pena de seis meses a un año de reclusión por violencia intrafamiliar, y de dos a seis años por lesiones agravadas.
No obstante, conforme al Código Penal, se le podrían dictar medidas sustitutivas a la prisión, permitiéndole defenderse en libertad.
Al finalizar la audiencia, la portavoz de la CSJ, Bárbara Castillo, informó que Esdras Amado López "deberá firmar periódicamente, quedó bajo la custodia de su apoderado legal, tiene prohibido salir del país y no podrá acercarse a la víctima".
Se estableció que la próxima audiencia se llevará a cabo el 9 de abril a las 9:00 de la mañana.
Por otro lado, Ariel López, hijo del periodista, manifestó su inconformidad con el trato recibido por su padre durante el proceso judicial. "Es importante hacer énfasis en cuanto al trato que no era el que debía recibir el licenciado Esdras Amado López, mi papá", declaró.
Primeras declaraciones de Esdras Amado López
A su salida de la audiencia, Esdras Amado López declaró: "Yo soy el único periodista que hace oposición en este país, ¿por qué no van detrás de Carlos Zelaya y lo capturan por salir en el narcovideo?".
Además, enfatizó que la exhibición mediática "fue un atentado a la libertad de expresión" y concluyó: "La orden era remitirme a Támara porque Mel Zelaya Rosales tenía contratado un sicario para matarme".