La tan esperada amnistía vehícular fue aprobada en las últimas semanas por el Congreso Nacional. Miles de ciudadanos hondureños podrán eliminar multas, recargos e intereses acumulados sobre la matrícula y otras tasas.
El Instituto de la Propiedad (IP) informó a la población en general que, conforme al decreto aprobado por el Congreso Nacional y publicado en el Diario Oficial La Gaceta, se otorgó esta amnistía vehicular con vigencia hasta el 30 de septiembre del 2025.
Según el Instituto de la Propiedad, a partir del lunes 16 de junio entró en vigencia en el sistema la amnistía vehicular.
Aplica para deudas acumuladas hasta 2024
Esta amnistía constituye un beneficio para los ciudadanos que se encuentren en mora o que no hayan cumplido con sus obligaciones formales y materiales con el Estado de Honduras, a través del Instituto de la Propiedad.
El beneficio aplica únicamente para bienes muebles clasificados como vehículos y similares registrados en la Dirección de Registro Vehicular, y cubre el período fiscal 2024 y años anteriores.
Durante la vigencia del decreto, los obligados tributarios podrán pagar la Tasa Única Anual por Matrícula de Vehículos, tasas registrales vehiculares, tasas viales municipales y otras contribuciones, sin recargos, multas ni sanciones. Estos pagos podrán realizarse conforme a los planes de pago que se acuerden con el IP.
El Instituto de la Propiedad aclaró que esta amnistía no cubre obligaciones fiscales generadas durante el año 2025. Solo aplicará a deudas pendientes hasta el cierre del período fiscal 2024.
Planes de pago en línea desde el 16 de junio
Los contribuyentes podrán suscribirse a planes de pago de forma ágil y segura a través del sitio web del IP: www.ip.gob.hn.
El sistema de acuerdo de pago en línea permitirá a los ciudadanos gestionar este trámite sin salir de casa.
Además, los ciudadanos podrán acudir de manera presencial a las oficinas regionales o a la sede central del Instituto, ubicada en el Centro Cívico Gubernamental en Tegucigalpa.