18/05/2024
06:37 AM

Técnicos bilingües en 'call center” próximos a graduarse

San Pedro Sula, Honduras.

Los primeros 300 jóvenes beneficiarios del programa Becas gubernamentales en la industria de tercerización de servicios están a punto de recibir su título como técnicos bilingües en call center.

En San Pedro Sula hay 1,009 alumnos y en Tegucigalpa son 1,024, para un total de 2,033 estudiantes.

Ese logro es producto de la alianza entre Universidad Técnológica Centroamericana (Unitec), el Instituto de Formación Profesional (Infop) y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Los beneficiarios de esas becas gubernamentales han cursado los estudios en programas técnicos bilingües con 18 meses de duración, certificaciones, cursos especializados y programas diseñados para formar las competencias requeridas por la industria del call centers.

La inversión del Gobierno en este programa es de unos ocho millones de dólares, que permiten becar a los jóvenes en San Pedro Sula y Tegucigalpa desde enero del 2015.

Foto: La Prensa

El presidente Juan Orlando Hernández compartió con los becarios tras un recorrido en las instalaciones de Ceutec.
Demostración

Ayer, uno de los becados ofreció un discurso en inglés, el cual fue traducido por otra becaria en presencia de las autoridades gubernamentales, quienes explicaron los alcances del Plan 20/20, del cual ellos ya forman parte.

El presidente Juan Orlando Hernández realizó un recorrido por las aulas del centro universitario Ceutec, donde pudo intercambiar impresiones en inglés con los becarios.

“Por primera vez en la historia tenemos un proyecto de esta naturaleza en una de las universidades más prestigiosas del país”. Esta es una oportunidad valiosa y hoy tenemos una hoja de ruta”, aseguró.

“Hablar inglés y de la manera que lo van hacer ustedes es básicamente otra profesión. Ustedes van a tener una gama de oportunidades y quiero que las aprovechen porque nadie más las ha tenido”, detalló. El gobernante explicó que este proyecto de becas forma parte del Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 20/20, la mayor plataforma de crecimiento impulsada en la historia del país, enfocada en turismo, textiles, manufactura intermedia y servicio de apoyo a negocios, que generará 600,000 empleos en cinco años.

“Ya tenemos 230 alumnos próximos a graduarse y varios con solo haber pasado la mitad del proceso ya están contratados, y lo que más necesitamos en el país son empleos y oportunidades”, enfatizó Hernández.

Es un programa de becas único en el país y a nivel de Latinoamérica, es el resultado de los nobles propósitos del Gobierno a través de Conatel y Unitec, en conjunto con la empresa privada, manifestaron las autoridades de Ceutec. En esta fecha, más de dos mil jóvenes están en las aulas de clase a nivel nacional, explicaron autoridades.