San Pedro Sula, Honduras.
Mediante un comunicado, la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Amihss) y el Colegio Médico de Honduras exigen conocer la situación real de los almacenes de esa institución.
El comunicado señala que ambas asociaciones están a la espera de la respuesta de la solicitud de reunión con la junta interventora del Seguro Social, la cual han pedido en reiteradas ocasiones y no reciben respuesta. En el documento, divulgado ayer, exigen conocer el abastecimiento real de materiales médicos y medicamentos, ya que las autoridades se empeñan en decir que están abastecidos, pero ellos tienen documentos y denuncias que los médicos han hecho a los administradores donde reflejan que la crisis es real.
Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico, explicó que “el problema surge porque los colegas han tenido que dar a los derechohabientes las recetas para que estos compren lo que la institución no tiene en sus almacenes. En algunos momentos de mayor crisis no hay ni guantes y los estudiantes y médicos han tenido que solucionar esto comprando su equipo. Se llegó a extremos donde se tuvo que comprar hasta el agua para hacer las cirugías y lavados de calidad peritoneal, por ejemplo. Y nuestro compromiso es restablecer la salud de la población”.
Figueroa añadió que si un médico no exige lo básico para atender a un paciente, cualquier deducción de responsabilidad se la van hacer al médico, no a la institución.
El comunicado también se refiere a las declaraciones emitidas el 2 de junio por las autoridades del hospital en las que hacen un llamado a la población para no comprar los materiales que le piden los médicos; por lo tanto, los doctores instan a sus colegas a enviar a los pacientes con las recetas directamente a los directores administrativos para que sean ellos los que resuelvan el problema.
“No hay materiales ni medicamentos, seguimos pidiendo a los pacientes porque no tenemos otra opción”, aseguró un médico de la emergencia.
Mediante un comunicado, la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Amihss) y el Colegio Médico de Honduras exigen conocer la situación real de los almacenes de esa institución.
El comunicado señala que ambas asociaciones están a la espera de la respuesta de la solicitud de reunión con la junta interventora del Seguro Social, la cual han pedido en reiteradas ocasiones y no reciben respuesta. En el documento, divulgado ayer, exigen conocer el abastecimiento real de materiales médicos y medicamentos, ya que las autoridades se empeñan en decir que están abastecidos, pero ellos tienen documentos y denuncias que los médicos han hecho a los administradores donde reflejan que la crisis es real.
Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico, explicó que “el problema surge porque los colegas han tenido que dar a los derechohabientes las recetas para que estos compren lo que la institución no tiene en sus almacenes. En algunos momentos de mayor crisis no hay ni guantes y los estudiantes y médicos han tenido que solucionar esto comprando su equipo. Se llegó a extremos donde se tuvo que comprar hasta el agua para hacer las cirugías y lavados de calidad peritoneal, por ejemplo. Y nuestro compromiso es restablecer la salud de la población”.
Figueroa añadió que si un médico no exige lo básico para atender a un paciente, cualquier deducción de responsabilidad se la van hacer al médico, no a la institución.
El comunicado también se refiere a las declaraciones emitidas el 2 de junio por las autoridades del hospital en las que hacen un llamado a la población para no comprar los materiales que le piden los médicos; por lo tanto, los doctores instan a sus colegas a enviar a los pacientes con las recetas directamente a los directores administrativos para que sean ellos los que resuelvan el problema.
“No hay materiales ni medicamentos, seguimos pidiendo a los pacientes porque no tenemos otra opción”, aseguró un médico de la emergencia.