05/12/2025
12:10 AM

Luego de protestas, Unah determina extender días de clases en 20 carreras

  • 07 junio 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Luego de dos días de mantener tomadas las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), los estudiantes, la mayoría que protestaron con sus rostros tapados, cedieron y abandonaron las instalaciones.

Los jóvenes protestan en reclamo a las nuevas normas académicas implementadas por las autoridades universitarias.

Una jueza ejecutora llegó al lugar con una orden de desalojo para que las fuerzas de seguridad pudieran recuperar el inmueble; sin embargo, esto no fue necesario.

Los universitarios fueron acompañados por defensores de derechos humanos luego de entregar pacíficamente las instalaciones.

Jóvenes de distintas carreras, pero en su mayoría de las del área social, entregaron pacíficamente las instalaciones antes de que se ejecutara una orden de desalojo. Los estudiantes cubrían sus rostros con camisetas y portaban flores amarillas.
Extenderán período

En vista de los días perdidos por las protestas, autoridades de la Unah emitieron un comunicado en el que detallan, entre otras cosas, que se extenderán los días de clases en todas las carreras.

La ampliación será así: Derecho, 3 días, Odontología y Química y Farmacia, cuatro días, las Ingenierías Civil, Eléctrica, Mecánica, Química, Industrial y Sistemas, siete días.

Además, Sicología, Periodismo, Lenguas Extranjeras, Pedagogía y Letras, Matemáticas y Física, siete días.

En las carreras de Sociología, Historia y Trabajo Social, la ampliación de clases es de 10 días. En las clases de Estudios Generales se prolongan por siete días.

Foto: La Prensa

Representantes de derechos humanos acompañaron a los jóvenes.
Los reclamos

La vicerrectora académica de la Unah, Rutilia Calderón, afirmó que cerca del 95% de los planteamientos hechos por los estudiantes el año anterior en torno a la aplicación de las Normas Académicas fueron para mejora de la calidad educativa, muchas ya implementadas.

Durante tres meses, la comisión de diálogo integrada por Calderón, el vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles, Áyax Irías; Armando Sarmiento, titular de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Institucional, y el profesor Julio Navarro, sostuvo 18 encuentros con aproximadamente 450 estudiantes de las distintas facultades y centros regionales de la Unah, a excepción de la Facultad de Ciencias Jurídicas y el campus del Valle de Sula (Unah-vs).

También aseguran que tienen evidencia suficiente del diálogo.

Foto: La Prensa

Aseguran que seguirán defendiendo sus derechos.
Según Calderón, en el presupuesto aprobado por el Consejo Universitario para este año se designaron más de 100 millones de lempiras para invertir en la mejora de los laboratorios de Ciudad Universitaria y centros regionales.

También hay una inversión para espacios recreativos y culturales, para la compra de libros de texto, para la mejora del Sistema Bibliotecario y acceso a revistas indexadas, entre otros.

Respecto al Plan de Arbitrios de la Universidad, Calderón afirmó que no es cierto que haya uno nuevo y explicó que el vigente data del año 2002.

“La Comisión de Transición dejó aprobado un nuevo plan de arbitrios, pero en junio de 2008 el Consejo Universitario en su segunda sesión lo derogó”, expuso.

Los costos de matrícula, exámenes de suficiencia y exámenes de reposición, no tienen modificación. El único cambio que se ha dado es en relación con el pago de los laboratorios, pasando de pagar L100 por cada uno, a un pago único de L150 por período.

Foto: La Prensa