24/04/2024
04:25 PM

Congreso analiza prohibir cobros en los hospitales

Tegucigalpa, Honduras.

Debido a la falta de regulación en los cobros que se aplican en el sistema de salud pública de Honduras, ayer se introdujo en el Congreso Nacional un proyecto de ley encaminado a prohibir los cobros que laceran el bolsillo de las personas más necesitadas.

Hace unos días, el Hospital Escuela oficializó el aumento a varios de sus servicios, los que según el proyectista, Walter Romero, del Partido Liberal por Cortés, se incrementaron en un 600%.

“Los incrementos serán un severo golpe para los pacientes del Hospital Escuela como lo siguen siendo en otros hospitales y centros de salud, especialmente para las parturientas, ya que por un parto normal deben pagar 500 lempiras, lo que significa un incremento de un 400% respecto al último cobro que era de 200”, explicó Romero.

Una de las garantías esenciales para los ciudadanos es el derecho gratuito a la salud, que, según Romero, normas ambiguas, dificultades presupuestarias y políticas públicas retrógradas hacen una excepción.

Foto: La Prensa



Los costos

A partir del 3 de febrero, el Hospital Escuela oficializó una tabla de incrementos justificando la disminución de su presupuesto. No obstante, la Secretaría de Salud desautorizó los cobros, por lo que las autoridades del hospital más grande Honduras tuvieron que suspenderlos por una semana mientras, según dijeron, analizan los costos que se cobran en otros hospitales públicos del país. Ayer se informó sobre la decisión de no aumentar a todos los servicios.

El diputado, en el primer artículo del proyecto que ya fue turnado a una comisión de dictamen, expone: “Se declara la prohibición absoluta de cobros por los servicios que prestan los Hospitales y Centros del Sistema Público de Salud, estableciéndose la prohibición del cobro aranceles”. Además “se establece la obligatoriedad de exhibir la leyenda “Se prohíbe el cobro por cualquier servicio recibido. El derecho a la salud está garantizado por ley”.

Otro artículo solicita a la Secretaría de Finanzas efectuar los ajustes presupuestarios necesarios en cada hospital y centro de salud para evitar el cobro de los servicios.