05/05/2024
01:33 AM

Incrementan embarazos en adolescentes en Comayagua

Comayagua, Honduras.

Según informes de las autoridades del hospital Santa Teresa, de Comayagua, el 28% de los embarazos que se registran en el departamento son de adolescentes.

La directora de dicho centro asistencial, Violeta Castañeda, indica que lo anterior ha disparado las cifras de mortalidad neonatal en la zona central, ya que el 50% de estas muertes son de madres menores de edad.

“En los partos de madres adolescentes nacen con mayor frecuencia niños prematuros y de bajo peso, lo que pone en riesgo su vida; también puede haber otro tipo de malformaciones congénitas en el bebé debido a que la madre no está en condiciones adecuadas para un embarazo”, explicó la doctora.

También se da algún tipo de complicaciones en la madre adolescente, pues por su condición física es muy frecuente el procedimiento de la cesárea, lo que implica un mayor riesgo para el paciente y mayor costo económico para el E stado por el tipo de intervención quirúrgica que esto representa en vez del parto normal.

“Eso nos eleva los índices de mortalidad debido a que en muchas ocasiones las madres no han recibido un control prenatal adecuado, la anemia en los recién nacidos es muy frecuente al igual que en las madres, ocurre mucho en las adolescentes embarazadas porque ocultan su embarazo hasta el último trimestre de gestación y eso incide en que no se alimenten bien, que no tomen sus vitaminas y que no se traten posibles infecciones lo que obviamente causa más complicaciones al bebé”. Instó a todas las adolescentes embarazadas a que busquen atención médica para que comiencen un control prenatal y del mismo modo busquen el apoyo familiar, espiritual o de sus maestros para afrontar una situación tan seria como un embarazo.

Atención

El hospital Santa Teresa tiene una clínica para la adolescente embarazada donde labora personal capacitado de enfermería y médicos especialistas en coordinación con el área de psicología.