San Pedro Sula, Honduras.

Los dueños de vehículos tienen la alternativa de pagar la tasa única anual vehicular de este año en tres partes, informaron las autoridades del Instituto de la Propiedad (IP).

El decreto 50-2016 establece que el período actual de la tasa vehicular puede ser saldada hasta en tres cuotas anticipadas siempre y cuando el monto a pagar sea mayor a tres mil lempiras.

Bessy Alvarado, jefa de recaudación del IP, explicó que los usuarios pueden pagar hasta en tres cuotas; pero el último pago debe ser en el mes que corresponda de acuerdo con la terminación de la placa.

Es decir, los conductores que deben pagar en septiembre, ya que su terminación de placa es 4 y 5 y que apliquen a las tres cuotas deben saldar la última parte a más tardar el 30 de septiembre.

“Esta es una nueva modalidad porque nunca antes se ha podido pagar en tres partes”, dijo.

Alvarado señaló que hay conductores que deben pagar tasas de más de 20 mil lempiras, ya que recordó que el pago de la tasa vehicular es el 2% sobre el valor del vehículo los primeros cinco años de circular en el país. Pasado este tiempo es de acuerdo con el cilindraje.

Los interesados en el beneficio deben acudir a la oficina del IP en la plaza Los Castaños, bulevar del norte, para que les den los recibos y cancelar en el banco.

Para consultar sobre la tasa vehicular hay que ingresar al sitio www.ip.gob.hn. En la parte de abajo encontrará el enunciado ‘consulta de tasa vehicular’, ahí debe hacer clic y escribir el número de placa, luego dar clic a ‘consultar’ y se mostrarán los datos del vehículo y el total a pagar.

En San Pedro Sula se espera que más de 280 mil conductores se pongan al día con el pago de la matrícula, que corresponde a una recaudación que supera los L400 millones.