03/03/2024
02:05 AM

Talan manglares en la laguna de Alvarado para sembrar palma

  • 17 mayo 2023 /

Manglares mitigan el impacto de los vientos cuando ocurren eventos meteorológicos.

Puerto Cortés

Severos daños al ambiente y a la vida marina están causando personas que habitan los alrededores de la laguna de Alvarado en Puerto Cortés por la tala del bosque de manglar.

Esta tala la están haciendo para sembrar palma africana, de acuerdo con las investigaciones del Departamento Municipal Ambiental de Puerto Cortés.

Kay Bodden, jefa del Departamento Ambiental, informó que han encontrado cuatro sitios deteriorados en los alrededores de la laguna y el canal de Alvarado.

Jefa municipal ambiental

Kay Bodden:

“Pedimos a la población que denuncie cuando vea que están talando el bosque de manglar”.

Talan manglares en la laguna de Alvarado para sembrar palma

“El mangle está siendo cortado para otro tipo de plantaciones como la palma africana. Estamos trabajando arduamente, tenemos una ordenanza para prohibir la palma en áreas de interés, como ser bosque de manglar o en las zonas productoras de agua”, expresó la funcionaria municipal.

Hace dos semanas hicieron un recorrido por las zonas afectadas y encontraron cuatro sitios con severos daños y están en el proceso de investigación “para conocer el nombre de los propietarios de los terrenos y hacer el proceso administrativo para hacer las sanciones correspondientes”.

Bodden añadió que más que imponer la sanciones y multas lo que interesa es que se restaure el daño, “que si es bosque de mangle que se hagan las reforestaciones correspondientes y que se restaure el medio”.

Los daños son severos, de acuerdo con lo manifestado por Bodden, hay áreas que fueron totalmente deforestadas. “Hemos encontrado cuatro sitios en los alrededores de la laguna y el canal de Alvarado”, reiteró la ingeniera.

Bodden hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie a las autoridades la tala del bosque de manglar, así como la pesca ilegal.

“Generalmente cuando se hacen operativos ya nos encontramos con el daño hecho y la restauración es más lenta. El mangle es la especie que más cuesta regenerarse, nosotros como municipalidad tenemos un vivero de mangle, nosotros producimos las plantas, que luego llevamos a estas áreas que han sido degradadas”, expresó la funcionaria.

De diez plantas de manglar que se plantan solo sobreviven cinco. Otra de las medidas de restauración es de manera natural, pero lleva más tiempo, explicó Bodden.

Se han hallado descombros en áreas extensas alrededor de la Laguna de Alvarado.

Beneficios del manglar

Alex Vallejo, licenciado en Biología, explicó que el bosque de mangle es un ecosistema que tiene una serie de beneficios para muchas especies acuáticas de pequeño tamaño, ya que se refugian en los primeros estadios de vida, aprovechando la protección por las raíces contra los depredadores de mayor tamaño.

Otro de los beneficios es que es una barrera de protección ante el impacto del oleaje provocado por el océano o por el agua promovida por el viento.

“Es una barrera de protección que también ayuda a mitigar el impacto de los vientos cuando se presentan eventos meteorológicos fuertes, y lo otro es que promueve una alta retención de sedimentos y es un área donde se promueve el aprovechamiento de muchos nutrientes para muchas especies del cual depende el bosque de mangle”, detalló Vallejo.

El biólogo dijo que independientemente de qué es lo que se plantará en las áreas descombradas, el bosque de mangle no debe tocarse, debido a que “lo que se está provocando es una mayor vulnerabilidad en la zona ante eventos meteorológicos, ya que el riesgo en la zona siempre ha existido, los huracanes, tormentas tropicales y las marejadas, porque es una barrera natural”.

Vallejo comentó que la tala del bosque de mangle afecta además la pesca “porque hay muchas especies acuáticas que ahí inician sus estadios de vida y talarlo significa un declive en la cantidad en la pesca, ya sea artesanal o industrial, y eso tiene un efecto negativo en el caso de Puerto Cortés en la economía por los hoteles y restaurantes”.

Talan manglares en la laguna de Alvarado para sembrar palma