18/04/2024
09:19 AM

En suspenso fallo de sentencia en caso de la exprimera dama

Hay cinco recursos de amparo pendientes para que el Tribunal fije fecha de sentencia.Siete semanas duró el juicio; ayer la defensa de Saúl Escobar presentó sus conclusiones.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Finalizó el debate en el juicio contra los implicados en el caso Caja Chica de la Dama. Rosa Elena Bonilla de Lobo, Mauricio Mora y Saúl Fernando Escobar enfrentaron el proceso durante siete semanas, en donde sus defensas aportaron evidencias para desestimar las acusaciones y el Ministerio Público para acreditar los delitos.

    En el cierre del debate, los tres acusados decidieron hablar, dirigirse a los jueces para pedirles que emitan “una sentencia apegada a ley”. Al final del día 30 de juicio, el Tribunal informó que en vista que hay cinco recursos de amparo presentados tanto por la Fiscalía como por las defensas de Rosa Elena Bonilla de Lobo y Mauricio Mora, queda en suspenso el fallo hasta que se tenga la comunicación de la sala, y una vez resueltos los recursos se citará a las partes para dar la fecha en la que se dictará la sentencia, ya sea esta condenatoria o absolutoria.

    De encontrarla culpable, la pena máxima que enfrentaría “Mi Rosa” sería fuerte, pues la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) del Ministerio Público pidió 128 años de cárcel.

    El proceso
    1Capturan a los tres implicados en el caso El 28 de febrero de 2018, un juez en materia de Corrupción emitió las órdenes de captura contra Rosa Elena de Lobo, Mauricio Mora y Saúl Escobar.

    2Cuatro meses de investigación en el caso Tanto la Maccih como la Ufecic investigaron y documentaron el caso para soportar el requerimiento fiscal presentado ante el juez.

    3Expresidente Lobo, el eterno acompañante Todos los días durante las siete semanas, el exmandatario Porfirio Lobo estuvo en el debate. Ayer volvió a arremeter contra el Gobierno.

    4Millonarios aseguramientos ejecutaron las autoridades a los tres acusados que fue desde residencias, cuentas bancarias, dinero en efectivo y equipos electrónicos.
    Hablan imputados. Cuando las defensoras públicas de Saúl Escobar finalizaron con las conclusiones, los jueces preguntaron a los tres acusados si querían dirigirse al Tribunal y los tres respondieron que sí. La primera en llegar al estrado fue Rosa Elena Bonilla de Lobo y argumentó persecución política.

    Creo que soy la única persona que puede desenredar cosas que no están claras. Voy a iniciar con algo y es decirles que este es un juicio político. Ha habido saña desmedida por el Ministerio Público. Me he callado este año. Han hecho y dicho lo que han querido”. En sus palabras ante el juez también envió un mensaje a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (Maccih).

    Datos
    Ocho delitos de fraude acredita la Fiscalía para los tres acusados, además de malversación de caudales públicos.
    5 cheques implican a Escobar Según la Fiscalía son los fondos que recibió el exsecretario privado de la ex primera dama, pero él explicó el destino de los fondos .
    94 millones de lempiras Investigación por la que la Fiscalía documentó el caso Caja Chica de la Dama.
    “No tengo necesidad de agarrar dinero de alguien para pagar las cuentas de mis hijos. A la Maccih le digo que no quiero pensar que lo que hacen conmigo es para tapar casos grandes por la forma como se ha manejado mi caso”, agregó Bonilla.

    Al final de su exposición ante el Tribunal, la ex primera dama pidió que la decisión que tomen los jueces sea apegada a ley.

    Al salir del juicio dijo ante los medios de comunicación: “Que el pueblo hondureño sepa que no era dinero para Rosa, era para obras sociales”. Manifestó que parte de ese dinero fue recibido del Gobierno de Taiwán y a ellos les dio explicaciones de cómo se utilizó. “Ustedes saben que en los Gobiernos hay transición, eso lo estaba manejando con Hilda Hernández, pero desafortunadamente ella ya no está”. Mauricio Mora, en el momento de dirigirse al tribunal, expuso lo que han sido estos 14 meses en prisión.

    Estas últimas siete semanas hemos viajado en paila a los tribunales y enfrentamos el odio de la gente que nos grita por las versiones equivocadas sobre nosotros, y yo solo les pido una resolución con base en ley”. Saúl Escobar fue el último en dirigirse a los jueces y les reafirmó que es inocente y que si va a pagar una pena en el caso será porque firmó los contratos, pero no porque lavó activos o hizo fraude.

    Les pido, les exijo y les ruego que hagan justicia porque Saúl Escobar no tuvo contacto con zapateros. Ninguno ha mencionado mi nombre, solo uno dijo haberme visto. Quiero decir la verdad y soy inocente. Mis siete hijos saben la verdad y saben bien en qué estaba su papá y en lo que trabajaba para sacarlos adelante”.