La Lima, Cortés.

La pesadilla en La Lima se repite dos años después. La población de ese municipio fue llamada esta tarde de jueves a evacuar, de forma voluntaria, de momento, ante posibles inundaciones provocadas por el desborde del río Chamelecón, que surca mayor parte del territorio de esa localidad.

Autoridades del Codem de La Lima informaron que, a esta hora, las comunidades que deben evacuar, dado el aumento en el caudal del Chamelecón, son:

-Monte de Sión
-Nueva Guadalupe
-Montevideo
-Limones
-Metálicas
-San José, Flores de Oriente
-Las Mañanitas
-Vías Coral
-El Paraíso
-Copen Viejo
-Copén Nuevo
-Cruz de Valencia.

Miles de familias limeñas dejaban, esta noche, sus hogares a bordo de camiones y vehículos hacia San Pedro Sula y se asentaban en bulevares con carpas improvisadas para pasar la primera de las noches fuera de casa. De momento, autoridades de Copeco no pronuncian un informe oficial sobre las acciones a ejecutarse en ese municipio.

El río Chamelecón surca la mayor parte de La Lima. Su caudal aumenta tras las lluvias en occidente, donde tiene su origen.

La sirena de aviso para evacuar resonó en múltiples comunidades limeñas. El sistema fue activado después de su implementación tras el paso, en 2020, de las tormentas Eta y Iota, que dejaron la mayoría del territorio limeño bajo el agua y arrastrando una tragedia económica y social que aún es visible.

ALERTA ROJA

Los departamentos de Copán y Santa Bárbara, al igual que los municipios de Cortés cercanos a los ríos Chamelecón y Ulúa, fueron declarados en alerta roja por lluvias, así lo informó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Ese nivel de alerta tendrá una vigencia de 48 horas, informaron las autoridades, pues las lluvias continuarán durante los próximos días, además de que para el fin de semana se tiene previsto la formación de una tormenta tropical que no afectará directamente a Honduras, pero sus bandas sí provocarán más precipitaciones.

Autoridades optaron por cerrar uno de los principales puentes limeños.

Islas de la Bahía, Gracias a Dios y Atlántida son los únicos departamentos en alerta verde, mientras que Colón, Yoro, Olancho, El Paraíso, Francisco Morazán, Comayagua, Choluteca, Valle, La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque y el resto de Cortés estarán en alerta amarilla. De acuerdo con el comunicado de Copeco, los municipios aledaños al río Chamelecón son las zonas bajas de San Pedro Sula, La Lima, Choloma, margen derecho de Villanueva y Puerto Cortés.

El río Ulúa, por su parte, tiene en riesgo a Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel en Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro; y Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.