01/06/2023
02:05 AM

Sube demanda de casas en Copán

Alrededor de 2,670 nuevas viviendas se han autorizado en la última década en Santa Rosa de Copán. El crecimiento es al norte de la Sultana de Occidente.

Santa Rosa de Copán

Factores como la migración y el aumento de la población local generan un aumento en la demanda de construcción de viviendas en la Sultana de Occidente.

La necesidad de viviendas se ve reflejada en la construcción de zonas residenciales, por lo que la alcaldía ha autorizado la construcción de 10 urbanizaciones.

Nelson Javier Suazo, jefe de planificación urbana de la municipalidad de Santa Rosa de Copán, informó que desde 2010 hasta 2021 se han autorizado 2,675 lotes en los nuevos proyectos urbanísticos, los cuales corresponden a igual número de viviendas nuevas en la ciudad.

“Con la puesta en marcha del plan maestro de desarrollo urbano se marcaron las pautas del crecimiento de la ciudad. El plano de usos de suelo permite saber en qué sitios se puede dar la expansión urbana bajo criterios de densidad ocupacional, esa zona es literalmente el norte de la ciudad, es decir en zonas como Villa Belén y Las Sidras”, explicó.

Entre las nuevas colonias se encuentran residenciales como Lomas de Santa Rosa ubicada cerca de la colonia El Salto; Las Acacias construida a inmediaciones de colonia Bella Vista, y Betania, cerca del barrio Dolores. Gracias a Dios se localiza en la aldea El Rosario y es un proyecto de la oenegé Hábitat, y las residenciales más nuevas ya construidas como El Mirador en el barrio Dolores y Santa Elena cerca de la Flores Saavedra.

En Santa Rosa se construyen más viviendas e inmuebles de uso mixto que locales comerciales en el centro histórico y su zona de amortiguamiento.
Solo este año se han sometido a aprobación de la Corporación Municipal cinco residenciales en zonas como Villa Belén, El Rosario, La Esperancita, El Corralito y barrio San Martín.

El área de residencia se ha extendido a aldeas como Los Plancitos, El Salitrillo, El Rosario y Los Naranjos, El Corralito y La Esperancita, “esto debido en parte al costo de suelo en relación a la zona urbana”.

Suazo indicó que uno de los principales requisitos que la comuna pide a los lotificadores es que haya garantía de servicios públicos como agua potable, energía y alcantarillado.

“Para abordar esa condición, desde el año pasado se implementó la normativa especial para zonas rurales, que marca las pautas necesarias”, agregó.

La demanda de vivienda en Santa Rosa de Copán está influenciada en parte por personas que deciden moverse de ciudades por razones de trabajo, estudio y seguridad, al igual que hay un fuerte componente de remesa.