02/12/2023
08:57 PM

“Solo vienen de paseo”: David Chávez sobre relación con China

El dirigente nacionalista insinuó que el nuevo vínculo diplomático con China será efímero y, una vez culminado el mandato de la presidenta Xiomara Castro, se restablecerá la relación con Taiwán.

TEGUCIGALPA.

El presidente del Partido Nacional (PNH), David Chávez, se refirió en las últimas horas a la ruptura de relaciones diplomáticas entre Honduras y Taiwán y al establecimiento de lazos con la República Popular China.

El dirigente nacionalista insinuó que el nuevo vínculo diplomático entre Honduras y China será efímero y, una vez culminado el mandato de la presidenta Xiomara Castro en enero de 2026, se restablecerá la relación con Taiwán.

“China Continental tiene que estar claro, que solo vienen de paseo. El 27 de enero de 2026 retomamos relaciones con verdaderos amigos y solidarios con el pueblo hondureño en sus momentos más difíciles. ¡China Taiwán sí, otros no!”, escribió Chávez en Twitter.

El pasado viernes, el PNH, primera fuerza de oposición en el Parlamento, lamentó “la abrupta y desvergonzada ruptura” de las relaciones diplomáticas con Taiwán y señaló que el Gobierno hondureño “ha caído bajo, vendiendo la soberanía y dignidad nacional al mejor postor”.

Honduras y China oficializan inicio de relaciones diplomáticas

“La enorme mayoría del pueblo hondureño lamenta profundamente la abrupta y desvergonzada ruptura de relaciones diplomáticas del gobierno de Honduras con el gobierno y pueblo de Taiwán”, indicó el Partido Nacional, conservador, en un comunicado.

ROMPIMIENTO CON TAIWÁN E INICIO DE RELACIÓN DIPLOMÁTICA CON CHINA

El Gobierno de Honduras oficializó ayer sábado la ruptura de las relaciones que mantenía con Taiwán desde 1941 y aseguró que no volverá a tener ningún vínculo oficial con Taipéi tras once días de que la presidenta del país, Xiomara Castro, anunciara su intención de establecer lazos con China.

El ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Eduardo Enrique Reina, informó que el Gobierno “ha comunicado a Taiwán la decisión de la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos”. De su lado, el Gobierno de Taiwán acusó a Honduras de condicionar las relaciones diplomáticas a cambio de “un alto precio”, algo en lo que la isla no estuvo de acuerdo y por tal razón Honduras ahora buscará a la República Popular de China.

Xi Jinping invita a Xiomara Castro a visitar China tras establecer lazos

Horas después del anuncio que oficializaba el rompimiento con Taiwán, la Cancillería hondureña y de China anunciaron la apertura diplomática entre ambos países. En un comunicado conjunto, ambas naciones expresaron su intención de desarrollar las relaciones entre ambos gobiernos y definieron este día como el oficial en el intercambio diplomático.