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Solo el 4.9% de abonados de la Enee aprovecharon amnistía energética

  • 14 agosto 2024 /

Al menos 500,000 clientes tenían una deuda acumulada de 17,000 millones de lempiras y solo aplicaron 24,451 morosos. Solo lograron recaudar L871.3 millones.

TEGUCIGALPA

El incumplimiento en el control y reducción de pérdidas operativas no solo es la evidencia del fracaso de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) a manos de una autoridad provisional, sino también se suman resultados de la amnistía energética, a la que se acogieron solo 24,451 clientes en seis meses; es decir, apenas el 4.9%.

La estatal estimaba que 500,000 abonados morosos con al menos 17,000 millones de lempiras aplicaran a esta clase de indulto, que estuvo vigente de febrero a julio de 2024; sin embargo, los resultados evidenciaron el desinterés de los abonados de ponerse al día con deudas pendientes de pago.

Un total de 871.3 millones de lempiras fueron recaudados con este beneficio, incluido en el decreto legislativo 61-2023, quedando por recuperar un monto mayor a los L16,128.7 millones.

Mientras que el valor exonerado por la amnistía alcanzó los 675.2 millones de lempiras, cuando la proyección inicial fue de L5,200 millones que se podían dispensar por motivos de cargos moratorios, de corte y reconexión, incluyendo intereses por financiamiento de deuda.

En el caso de la deuda financiada a recuperar mediante arreglos de pago, se registraron 1,093.5 millones de lempiras, según las cifras oficiales a las que tuvo acceso este rotativo.

A partir del pasado 1 de febrero entró en vigor en el territorio hondureño la amnistía de multas, recargos e intereses, así como obligaciones accesorias pendientes de pago con la Enee adeudadas hasta el 1 de diciembre de 2023.

Inicialmente, este beneficio establecía que culminaba el 30 de junio del actual período de 12 meses; sin embargo, se promulgó en el diario oficial La Gaceta con fecha 7 de febrero una fe de errata con la que se corrigió el contenido del artículo uno para que abarcara los seis meses.

Amnistía por meses

Del total de aplicantes, en julio fue cuando más ciudadanos se apegaron a la medida, específicamente 5,822 consumidores.

En junio y abril también hubo una gran cantidad de trámites sobre la condonación con 4,232 y 4,138 gestiones, respectivamente. Al haber sido el primer mes y por la falta de información, en febrero solo 2,609 clientes se acogieron a la amnistía energética.

Erick Tejada, gerente interino de la estatal eléctrica, declaró que “ha sido un verdadero éxito para la Enee la amnistía por el recaudo y también los recargos, intereses y mora que se perdonaron de 675 millones de lempiras, que si sumamos la deuda financiera que está en plan de pago más lo recibido son más de 1,900 millones de lempiras, lo que viene a tener un impacto financiero importante en las arcas de la Enee”.

Razones

Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee), refutó las afirmaciones de Tejada y aseguró que hay varias razones detrás del fiasco de la amnistía.

“Los clientes -deudores de la estatal- podrían haber tenido dudas sobre la legitimidad o el impacto de la amnistía. Si había desconfianza en el proceso o temor de que la amnistía tuviera consecuencias negativas a largo plazo, esto podría haber disuadido a muchos de participar”.

Indicó que “si el beneficio de acogerse a la amnistía no era percibido como significativo en comparación con el esfuerzo requerido para hacerlo, algunos clientes podrían no haber considerado que valiera la pena”.

Enee: no hubo cobros excesivos, abonados consumieron más

Si bien se informó que los interesados en acogerse al beneficio solo apersonándose a las 27 oficinas del organismo autónomo y presentar su clave de usuario junto al Documento Nacional de Identificación (DNI), hubo probabilidades de que las condiciones para aplicar fueran consideradas como estrictas o complicadas, manifestó el dirigente sindical.

Enfatizó en que “si el contexto económico es complicado, las personas podrían estar más preocupadas por otros problemas financieros y no considerar esta amnistía como una prioridad”.

Kevin Rodríguez, especialista en temas energéticos de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), expresó a este rotativo que la estatal nunca ha podido ser eficiente en la cobranza y ha sido históricamente su reto.