La deficiente nutrición infantil, el aumento en el consumo de alimentos procesados y la falta de actividad física son factores que están haciendo que, cada vez más, los menores padezcan de sobrepeso y obesidad.
En Honduras, un estudio realizado a finales de 2024 por el Observatorio Universitario en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras revela que el 11% de los menores en edad escolar padecen de sobrepeso y alrededor del 3% tienen obesidad.
Además, el 3% de esa población padece de problemas de crecimiento relacionados con la nutrición y 1.60% tiene baja talla severa.
Especialistas en salud advierten que la mala alimentación en la infancia tiene consecuencias graves a largo plazo, por lo que en el Día Mundial de la Obesidad (4 de marzo) hicieron un llamado a concienciar a los menores, padres de familia y el Estado para fortalecer medidas encaminadas a mejorar la nutrición de los niños.
El estudio de la Unah tuvo como objetivo caracterizar las conductas alimentarias y la actividad física de niños y niñas de 6 a 12 años en 130 centros de educación básica; fueron 15,897 escolares en 52 municipios de 16 departamentos del país.
Entre los resultados destacan que los estudiantes están realizando poca actividad física y su consumo de frutas y verduras es bajo.
Apenas entre el 17% y 18% de los estudiantes tienen una alimentación óptima, mientras que entre el 24% y 30% la alimentación que consumen es insuficiente para recibir los nutrientes que necesitan para su crecimiento.
Desbalanceada dieta alimenticia
Los datos indican que uno de cada 10 niños de 6 a 12 años no integran las frutas y verduras en su dieta alimenticia diaria; y cerca del 75% come entre una a tres frutas o verduras en el día.
En promedio, el 23% de los niños que asisten a las escuelas mantienen un estilo de vida sedentario, es decir, una gran parte de su tiempo lo utilizan para estar sentado o acostado haciendo poco nada de ejercicio.
Cerca del 46% se mantienen en bajo movimiento, frente al 25% que se mantiene “moderadamente activo” y apenas el 6% indicó mantenerse en constante actividad física.
Fiama Castillo, nutricionista del Observatorio de la Unah, manifestó que son varias las causas que están haciendo que cada vez más niños tengan problemas relacionados con esas enfermedades.
“La obesidad y el sobrepeso es multicausal, comúnmente se manifiesta por la falta de actividad física y mala alimentación”, dijo.