13/12/2025
08:29 PM

Sindicato del RNP respalda cobro de partidas, pero condicionado

  • Actualizado: 17 noviembre 2014 /

El directorio del Registro Nacional de las Personas pide autorización para cobrar L10 por emisión del documento.

Tegucigalpa, Honduras.

El Sindicato de Trabajadores del Registro Nacional de las Personas (RNP) aprueba el proyecto de captación de fondos por parte del directorio, pero condicionado a que no vengan a “burocratizar” la institución.“

La entidad urge recursos adicionales a los que le asigna el Congreso Nacional, pero hay que mantener una estricta vigilancia para que no haya derroche nombrando personal por contrato, entre los que no se descartan amigos y parientes de los funcionarios”, dijo el presidente del sindicato, Edis Moncada.

El subdirector técnico del RNP, Gerardo Martínez, anunció que ya fue solicitada una autorización al Congreso para el cobro de 10 lempiras por cada reposición de partida de nacimiento.

Informó que solo en la tinta que se utiliza para la impresión de partidas de nacimiento, el RNP destina unos 30 millones de lempiras al año y 17 millones en papel.

Por la emisión de siete millones de partidas de nacimiento al año, el RNP gasta unos 50 millones, según el subdirector. El proyecto no es malo, pero el sindicato se mantendrá vigilante de que los recursos sean bien utilizados, dijo. “Estamos de acuerdo si esto se hace para fortalecer la institución económicamente”, expresó Moncada.