28/04/2024
02:25 AM

Quieren cobrar L 10 por partidas de nacimiento

  • 17 noviembre 2014 /

El cobro se haría a partir de la segunda vez. Al año se destinan L 50 millones para imprimir siete millones.

Tegucigalpa, Honduras

Con el propósito de agenciarse de recursos para hacerle frente a la crisis económica, el Registro Nacional de las Personas (RNP) solicitará al Congreso Nacional que lo autorice para cobrar diez lempiras por reposición de partida de nacimiento.

El RNP arrastra una situación económica complicada, al extremo de que no ha podido ni siquiera cumplir con una sentencia judicial que ordena un ajuste salarial para sus empleados, que demandaron a la institución hace cinco años. Las autoridades de la institución pretenden resarcir los gastos en que incurren en la impresión de siete millones de partidas de nacimiento anualmente.

Gasto

El subdirector técnico Gerardo Martínez informó que solo en el toner (tinta seca) que se utiliza para la impresión de partidas de nacimiento, el RNP destina unos 30 millones de lempiras al año. Otros 17 millones se van en papel y a esto hay que agregarle el promedio de dinero que gasta el RNP en brigadas para trasladar el material a los registros civiles municipales.

Según el entrevistado, el RNP destina alrededor de 50 millones de lempiras en la impresión gratuita de siete millones de partidas de nacimiento.

Aclaró el funcionario que los “diez lempiras simbólicos” que pretende cobrar el RNP solo sería para las personas que tramitan por segunda vez una certificación de nacimiento.

Las gestiones por primera vez seguirían siendo gratuitas, como lo es con la tarjeta de identidad, que se cobra 200 lempiras solo cuando se trata de una reposición, cuando el interesado ha extraviado su documento. La solicitud del cobro simbólico será enviada al Congreso Nacional, donde se estudia el monto de presupuesto que será asignado al RNP para el próximo año.

No es posible que una persona llega a la institución y paga entre cien y doscientos lempiras a un tramitador por la gestión de una partida de nacimiento y no le pueda pagar diez lempiras de manera directa a la entidad, justificó el subdirector técnico.

“La situación del Registro es insostenible, estamos tecnificando todas las oficinas del país, estamos incorporando tecnología y esto incurre en un gasto y al emplear más tecnología implica más gasto”, añadió. “Si nosotros cobramos un precio simbólico de diez lempiras por partida de nacimiento, por reposición, tendríamos al año para el mismo Registro Civil de esa localidad todos los insumos necesarios para que se maneje”, dijo.

Martínez aseguró que el RNP no pretende lucrarse cobrando diez lempiras por partida de nacimiento, “lo que queremos es que ese mismo dinero sirva para el mantenimiento de las oficinas de los registros civiles municipales”. Los padres de estudiantes de escuelas y colegios que piden partidas de nacimiento todos los años, tendrán que pagar los diez lempiras porque sería un trámite por segunda vez.

LEA: Bebes saldrán del Mario Rivas con Partida de Nacimiento