24/02/2024
04:14 PM

Congreso Nacional: Sin consensos para discutir presupuesto

  • 15 diciembre 2022 /

La sesión de ayer en el Congreso Nacional fue suspendida y programada para este viernes a las 9:00 am.

Tegucigalpa. Por falta de acuerdo entre las bancadas del Congreso Nacional se atrasó la discusión del Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2023.

Al no lograr el quórum y acuerdos necesarios, la sesión legislativa fue reprogramada para hoy a las 9:00 am luego de más de siete horas de retraso ayer.

Con la ausencia del titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, la tarde de ayer varios diputados se hicieron presentes a la cámara legislativa con cobija y abrigos en mano para la aprobación del presupuesto 2023.

Al hemiciclo legislativo solamente se hicieron presentes las bancadas del Partido Nacional, Salvador de Honduras (PSH) y Libertad y Refundación (Libre), con la ausencia de varios parlamentario liberales, quienes se manifestaron en contra de la aprobación del proyecto.

Mediante un comunicado de prensa, la bancada del Partido Liberal sentó su posición ayer al acordar no acompañar la aprobación del presupuesto debido a que dentro del dictamen no fueron tomadas en consideración las recomendaciones planteadas por los diputados.

Asignaciones

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) es la que registra un buen incremento del 69%, pues pasa de 3,922.0 millones de lempiras a 6,643.8 millones. La Secretaría de Seguridad (9,202.2 millones) subirá un 30% al incrementar su presupuesto en más de 2,175 millones de lempiras, seguido de la Secretaría de Educación (38,109.5 millones), con 4,027 millones más que en 2022, y Salud (L26,638.8 millones) con 3,681 millones de lempiras adicionales en 2023, según datos del portal Inteligencia de Negocios (BiSefin).

“Ratificamos la decisión acordada en sesión de no votar a favor del proyecto de Presupuesto General, en caso de que lo mismo no contenga los cambios indicados en los puntos de esta resolución”, explicaron en el documento los parlamentarios.

El diputado nacionalista Nelson Márquez enfatizó en que “hay varias situaciones complicadas por las cuales nosotros estamos cuestionando la propuesta de presupuesto; por ejemplo, la ampliación de hasta un 21 por ciento en los ingresos tributarios. La bancada del Partido Nacional estamos desde las 10:00 am para ser puntuales, nunca apareció la directiva del CN”.

Tomás Ramírez, jefe de bancada del PSH, dijo que “nos vamos a convertir como veedores del pueblo hondureño. Hay varios puntos en el presupuesto que aún no estamos a favor”.

El presupuesto asciende a L392,519.7 millones, incrementado en más del 27% en comparación con el aprobado en el período actual. L234,540.8 millones serán para la administración central y L157,978.8 millones corresponderán a la administración descentralizada.