04/12/2024
01:59 AM

San Manuel y La Lima: más de 55 puestos de venta de pólvora

Bomberos hacen inspecciones regulares y capacitaron a los vendedores para que tomen las medidas de precaución. Comerciantes de cohetes dicen que la quema de pólvora es una tradición en el país.

La Lima

Más de 55 puestos de venta de diferente tipo de pólvora se ven a la orilla del bulevar desde la ciudad del Oro Verde hasta el municipio de San Manuel.

Pese a que en El Progreso y San Pedro Sula prohibieron la venta de todo tipo de pólvora, sus municipios vecinos no se limitaron a otorgar los permisos a todas las personas que aprovechan la cercanía para comercializar ese tipo de productos.

Wilson Martínez, director de la Policía Municipal en La Lima, manifestó que la alcaldía autorizó la instalación de 34 puestos y cada uno pagó por el permiso 37,000 lempiras.

“La Corporación tomó a bien vender los puestos, ya que la recaudación ingresa a las arcas de la municipalidad para el pago de los aguinaldos de los empleados”.

En La Lima no permiten la venta de morteros.

El funcionario explicó que los vendedores presentaron la solicitud a la alcaldía, pero acordaron prohibir la venta de cohetes grandes, por lo que aseguran que constantemente hacen operativos en los locales y al encontrar grandes morteros procederán a los decomisos.

“Estamos recibiendo el apoyo de los bomberos, quienes están constantemente en la zona de las ventas, también la Policía Nacional colabora con operativos en el bulevar para evitar algún incidente”, explicó Martínez.

Las autoridades de La Lima aseguraron que solo han autorizado 34 locales de venta de pólvora en la zona del bulevar, en el centro del municipio no hay permisos, por lo que si encuentran pulperías u otros establecimientos con ese tipo de venta procederán con los decomisos y sanciones.

Rigoberto Gómez, sargento de los Bomberos en La Lima, informó que “capacitamos a los vendedores en el uso y manejo del extintor, cada negocio debe tener barriles con 55 galones de agua y rótulos que digan prohibida la venta a menores de edad y no fumar. Nosotros estamos alerta ante cualquier emergencia, por lo que constantemente llegamos a supervisar”.

La vendedora Roxana Romero manifestó que muchas familias viven de esas ventas, “la quema de pólvora es una tradición en el país, cada padre debe supervisar a sus hijos”.

Hay al menos 25 locales con venta de pólvora.