Diputados de oposición avizoran que el último año de gestión del Congreso Nacional apunta a continuar marcado por la falta de acuerdos y la improductividad legislativa.
A nueve días para que dé inicio la cuarta legislatura, los congresistas aún no alcanzan acuerdos para aprobar el Presupuesto general de la república 2025. Están convocados para el martes 21 a las 3:00 pm y se desconoce si hay consensos para su aprobación.

Así modificaron el presupuesto 2024 de Honduras
En 30 instituciones se recortaron los fondos, mientras que en 52 creció su partida. Defensa y Planificación, de las más ...
“¡Nada! No se espera nada. Este Congreso es el que ha tenido la producción legislativa más pobre de Honduras. Está muy mal dirigido, ilegalmente dirigido, y no podemos esperar nada, bueno los hondureños de esa junta directiva, que son amigos de Maduro. Allá andan en Venezuela celebrando un dictador”, aseveró Jorge Cálix, el diputado del Partido Liberal
Los liberales han presentado propuestas. Específicamente, quieren asegurarse de que no se reduzca el presupuesto destinado a los pacientes renales y que se aumente el presupuesto para la compra de medicamentos e insumos médicos. Si las otras partes están de acuerdo con estas propuestas, ellos están dispuestos a votar.
Las convocatorias a sesiones en el Congreso Nacional fueron suspendidas desde el 17 de diciembre de 2024 debido a la falta de acuerdos para la aprobación del Presupuesto General 2025. Además, temas como las adendas de energía, la Ley de Justicia Tributaria y la Ley de Colaboración Eficaz, entre otros, han quedado engavetadas por la falta de consensos.
María Antonieta Mejía, diputada del Partido Nacional, dijo “hemos puesto las cartas sobre la mesa. Hemos dicho que vamos a apoyar el presupuesto que vaya y supla las necesidades del pueblo hondureño, no a la candidata del oficialismo. No podemos priorizar secretarías que no abonan nada al pueblo”.
La parlamentaria de oposición denunció que “el gobierno de turno está ajustándole un presupuesto para buscar levantarle el perfil a la candidata del oficialismo porque prioriza el Instituto Nacional Penitenciario, la Secretaría de Comunicaciones y la partida confidencial. Lo que estamos pidiendo es que se reacomode el presupuesto orientado a las necesidades del país”.

Nasralla y Cálix captan líderes de otras corrientes
Precandidatos aseguraron que en la democracia es válido cuestionar a sus contrincantes
Maribel Espinoza, diputada del Partido Liberal, cuestionó que “están gastando el presupuesto del Congreso Nacional y no estamos trabajando. Eso es inaceptable, porque hay ciudadanos muriéndose de hambre y huyen de Honduras, por lo que debe ser motivo de alarma”.
La cuarta y última legislatura del Congreso Nacional se instalará el sábado 25 de enero en una sesión solemne en la cámara legislativa.