Así modificaron el presupuesto 2024: millonario aumento a instituciones, recorte en otras
En 30 instituciones se recortaron los fondos, mientras que en 52 creció su partida. Defensa y Planificación, de las más beneficiadas con ampliaciones presupuestarias
Foto: LA PRENSA
Elaborar el Presupuesto General de la República lleva más de 250 días de trabajo, cálculos y reuniones.
9:36 min. de lectura
Tegucigalpa, Honduras.-
La elaboración y aprobación del Presupuesto General de la República es una de las tareas más complejas y rigurosas del Estado. Este proceso requiere más de 250 días de planificación y formulación, involucra cerca de 65 actividades generales, la creación de varios comités especializados, la realización de innumerables revisiones a cálculos y proyecciones, y culmina con la aprobación obligatoria de al menos 65 de los 128 diputados del Congreso.
No obstante, existe una notable discrepancia entre el presupuesto que se aprueba inicialmente y el que finalmente se ejecuta. Esto obedece a las modificaciones introducidas durante el transcurso del año, cambios que generan dudas sobre si responden a necesidades fiscales reales o, por el contrario, a intereses políticos partidarios.
En 2024, esta dinámica marcó el presupuesto estatal. Un análisis realizado por la Unidad de Datos de LA PRENSA Premium reveló que la partida aprobada para el año pasado sufrió alteraciones significativas. A nivel general, el presupuesto crecio de 407,137 millones a 413,964 millones de lempiras, según los reportes de liquidación presupuestaria de la Secretaría de Finanzas.
Lo anterior refleja un aumento de 6,827 millones de lempiras, aunque lo interesante es ver hacia donde se destinó ese notable crecimiento de recursos.
Según el análisis, 30 de 115 instituciones vieron reducidos sus fondos, mientras que otras 52 experimentaron incrementos, algunos de ellos considerables. Para 33 entidades se mantuvo la asignación de presupuesto.
Instituciones más beneficiadas
En números absolutos, el Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema) es el organismo con mayor incremento presupuestario en 2024, pues su partida pasó de L26,227.8 millones a L29,528.7 millones, reflejando un aumento de L3,300.8 millones, detectó LA PRENSA Premium.
En segundo lugar figura la Secretaría de Educación, favorecida con un incremento de L2,904.6 millones, al pasar de L40,752.6 millones a L43,657.2 millones.
En tercer lugar se posiciona la Secretaría de Finanzas, cuya partida creció un 67%, al pasar de L1,756.6 millones a L2,933.1 millones, lo que representa una diferencia de L1,176.5 millones.
Entre las entidades más beneficiadas destaca la Secretaría de la Presidencia, con un aumento de 969 millones de lempiras. Su presupuesto aprobado se fijó en L2,578 millones, pero el vigente ascendió a L3,547 millones.
La mayor parte de este incremento se destinó a la Sistema Nacional de Emergencias (SNE-911) y el proyecto de cámaras de videovigilancia, en vista que esta unidad está adscrita a la Secretaría de la Presidencia.
La Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) también reportó una ampliación significativa, cercana a los L965 millones. Su presupuesto pasó de L12,281 millones a L13,246 millones.
Es importante señalar que instituciones con un perfil clave en esta administración también evidencian una notable expansión presupuestaria, a juzgar por los análisis de este medio. La Secretaría de Defensa, encabezada por la precandidata presidencial oficialista Rixi Moncada, es una de ellas.
Inicialmente, se aprobaron L11,385 millones para esta secretaría, sin embargo, el presupuesto vigente se incrementó a L12,096 millones, con un crecimiento de 710 millones.
Por su parte, la Secretaría de Planificación Estratégica prácticamente duplicó su partida, al pasar de L513.0 millones a L1,085.6 millones.
Entre estos cambios, resulta relevante destacar los casos en los que una institución es liquidada para dar paso a una nueva, o simplemente se crea un nuevo organismo.
Este es el caso de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), que sustituye a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf). También figuran entre las nuevas entidades la Comisión Nacional del Ferrocarril Interoceánico y la Administración de Servicio Civil.
Instituciones más impactadas
En contraste, la administración implementó medidas drásticas al recortar el presupuesto de instituciones con alto impacto social, como el Fondo Hondureño de Inversión Social (Fhis), Agricultura y Salud, además de programas clave como Acción Solidaria y Red Solidaria.
La reducción más significativa, indica el análisis de LA PRENSA Premium, se aplicó en los Servicios Financieros de la Administración Central, conocidos como la partida confidencial, que perdió 8,095 millones de lempiras. De un presupuesto aprobado de 9,012.2 millones, se redujo drásticamente a 916.4 millones.
El Fhis fue la segunda institución más afectada, con un recorte de 508 millones de lempiras, seguido de la Dirección de Aduanas, que sufrió una disminución de 480.6 millones en su partida.
Por su parte, los fondos asignados a Agricultura y Ganadería experimentaron una reducción de L72.8 millones, mientras que la Secretaría de Salud perdió L40.6 millones.
En cuanto a los programas sociales, el Programa de Acción Solidaria operó con L75.9 millones menos, mientras que la partida para el Programa de Red Solidaria disminuyó en L24 millones, a pesar de ser una pieza fundamental en la estrategia social de este gobierno.
Analistas: cambios reflejan poca planificación
LA PRENSA Premium conversó con varios economistas y expertos en finanzas públicas para analizar diversos aspectos del presupuesto de 2024.
El economista Roberto Lagos destacó que las instituciones no deberían realizar tantas modificaciones presupuestarias a menos que se enfrenten eventos extraordinarios, como choques económicos adversos.
“Cuando hay aumentos en los techos presupuestarios que no benefician directamente al ciudadano, se pierde el enfoque en programas y proyectos esenciales”, señaló Lagos.
Como ejemplo, mencionó a la Secretaría de Planificación, que comenzó 2024 con un presupuesto modesto pero lo cerró con un incremento significativo, lo cual, según él, “refleja la ausencia de reglas claras y una falta de planificación estructurada”.
Alejandro Kaffati, oficial de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), coincide en que estas modificaciones drásticas son un síntoma de debilidades en la planificación inicial.
“Las modificaciones drásticas del presupuesto solo reflejan una debilidad en la planificación inicial y en la capacidad del gobierno para prever las necesidades reales del país. Cambios significativos afectan la credibilidad del proceso y la eficiencia en la asignación de recursos públicos. Además, suelen estar influenciados por intereses políticos”, argumentó Kaffati.
”Normalmente, el presupuesto debería ser un instrumento estable diseñado para cumplir con metas estratégicas a largo y mediano plazo y no ser ajustado anualmente durante el año a las necesidades del país”, agregó.
En cuanto a los aumentos presupuestarios, Lagos cuestionó su justificación. Aunque los indicadores podrían respaldar un incremento en planificación, él subrayó que esta secretaría carece de una estrategia clara y que gran parte del aumento se destina a propaganda y contratación de personal no esencial.
Al respecto, Kaffati mencionó que “en la Secretaría de Planificación el incremento presupuestado va orientado principalmente al tema de propaganda y publicidad, y esta ha sido una secretaría que se ha dedicado más a poder atacar a la oposición y a las opiniones personales de cualquier persona que esté en contra de las decisiones del gobierno y no necesaria planificar adecuadamente la ejecución de los recursos públicos”.
Por otro lado, advirtió que, en el caso de sectores como el sistema 911 y Defensa, los aumentos podrían estar justificados si contribuyen a mejorar la seguridad ciudadana o salvaguardar la integridad territorial. Sin embargo, si se orientan a salarios sin un impacto tangible en la población, carecen de legitimidad.
Respecto a los recortes, ambos expertos coinciden en que áreas como salud y educación han sido particularmente afectadas. Lagos subrayó que estas instituciones “trabajan con las uñas”, enfrentando problemas de abastecimiento de medicamentos y falta de capacitación docente.
Kaffati, por su parte, alertó que la reducción de fondos en programas sociales y desarrollo rural tiene consecuencias graves, como el aumento de la desigualdad y el deterioro de los servicios básicos.
“Estos recortes no son el camino correcto y sólo reflejan un problema de priorización de recursos y una desvinculación entre las prioridades de gobierno con la formulación presupuestaria”, señaló.
Ambos economistas propusieron medidas para evitar modificaciones drásticas en el presupuesto y mejorar su gestión, como limitar las modificaciones presupuestarias a casos excepcionales y alinear los incrementos con las estrategias establecidas.
También sugirieron fortalecer la capacidad de planificación de las 112 instituciones públicas y optimizar los procesos de evaluación en la Secretaría de Finanzas.
Además, coincidieron en la importancia de implementar mecanismos de supervisión tanto legislativa como ciudadana, para garantizar el uso eficiente de los recursos. Subrayaron la necesidad de establecer objetivos claros y políticas de mediano plazo que orienten la ejecución presupuestaria.
Sin objetivos claros
Según Martín Barahona, expresidente del Colegio de Economistas de Honduras (CEH), las ampliaciones son válidas “siempre y cuando esos cambios, esas modificaciones correspondan a la atención de problemas prioritarios”.
Sin embargo, cuestionó que esto no ocurre en el caso hondureño, ya que el presupuesto “de entrada, no obedece a una apropiada planificación del desarrollo y no tiene objetivos claros que respondan a las necesidades del país”.
También enfatizó en que, debido a la falta de consenso en su formulación, un presupuesto mal planeado desde su inicio solo puede resultar en problemas mayores.
“Simplemente se le dio más dinero a instituciones que eran del interés en la agenda gubernamental. Y el otro tema es que, bueno, si ya el presupuesto de raíz comenzó mal porque no se hizo una muy buena planificación que no tuvo consenso, por ejemplo, que no fue hecha tomando en cuenta la opinión de la población beneficiaria, entonces es lógico que algo que arrancó mal siga estando mal”, señaló.
En este sentido, expresó que las modificaciones presupuestarias deberían enfocarse en áreas que generen resultados concretos, como la educación o la infraestructura, y no en gastos que no aporten valor. Otro punto de preocupación fue el financiamiento del presupuesto, que el experto considera mal estructurado.
Señaló que “si se financia un presupuesto desde el principio con una predominancia en los recursos propios eso es mejor”, pero advirtió que en Honduras “cada vez más se está financiando con recursos prestados”, lo que compromete las finanzas futuras.En este sentido, advirtió que “en 2025 se van a asignar o ya están comprometidos un pago del servicio de la deuda casi por una cifra muy cercana a los 70 mil millones de lempiras”.
Este aumento, explicó, se debe al endeudamiento creciente en condiciones desfavorables, lo que afectará incluso a las administraciones futuras.
También se refirió a las ampliaciones presupuestarias en las instituciones de previsión, como el Inprema y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), destacando que estas ampliaciones se financian con recursos propios de estas instituciones, pero no hay mejora real en los servicios.
Desde el Congreso
LA PRENSA Premium intentó obtener la reacción de Hugo Noé Pino, presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional, pero se reportó enfermo.
Para el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Oved López, “el incremento es normal (...) hay que verlo desde la visión familiar, cualquier familia empieza el año a hacer su presupuesto; lógicamente, va a ser mayor porque cada día van a ir subiendo todos los gastos, entonces usted tiene que incrementar su presupuesto”.
“Lo importante es que tengamos los fondos para poder lograr financiar ese excedente”, opinó.
Asimismo, López explicó que hay fundamentos en incrementar para Planificación Estratégica, porque “se ha gastado en medios de comunicación alternativos y comunicación formales en los medios de comunicación”, así como en Defensa, por la adquisición de equipos y mantenimiento de aeronaves “debido a que, aunque no hay una carrera armamentista en Centroamérica, se le debe dar mucha atención porque de lo contrario un país de un día para otro podría tener una acción”.
Referente a las instituciones impactadas, el parlamentario justificó en que algunas ocasiones hay duplicidad de funciones, por lo que se da prioridad a la entidad con mejor ejecución y planteamiento.
Aunque reconoció que “si yo fuese quien diría que el país yo le diría que le quita Estrategia y Comunicaciones y se la paso a Salud”, dijo que es una opinión sin sustento porque “yo no tengo toda la información para armar esos presupuestos”.
Presupuesto 2025
Aprobar el presupuesto para 2025 se perfila complicado debido a que la fuerza oficialista no tiene los votos necesarios (65) en el Congreso Nacional. La oposición tiene sus argumentos para no apoyar el proyecto: incrementos, a su juicio injustificados; una partida confidencial elevada; y la posibilidad que el dinero de ciertas instituciones se preste para campaña política.
Para la congresista Maribel Espinoza, es inaceptable que quieran meter en la partida 449 - Servicios Financieros de la Administración Central (SFAC), o llamada también partida confidencial, el dinero presupuestado para el Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Es inaceptable que se encuentre en el presupuesto, en la partida 449, el presupuesto asignarse al Consejo Nacional Electoral. Lo cual significa que para este gobierno la democracia solo es una contingencia, no un asunto principal. Esa es una partida bajo el control de la Presidencia de la República”, cuestionó.
Advirtió que esto es contrario a lo que dice la Constitución, respecto a que el CNE debe funcionar de forma independiente. “Igualmente son inaceptables las demoras para el traslado de los fondos al Consejo Nacional Electoral, la falta de aprobación al presupuesto al Tribunal de Justicia Electoral y la falta de traslado de fondos, consecuentemente a la Unidad de Política Limpia”.
Espinoza, precandidata presidencial por el Partido Liberal, consideró que esas acciones como actos de abuso de autoridad atentatorias contra la democracia de Honduras. Para la aprobación del presupuesto general, ella exigió modificaciones orientadas a la atención de las urgentes necesidades en salud, en educación, y que se aumenten las transferencias efectivas que se realizan a las municipalidades, entre otros.
Aseguró que el proyecto de presupuesto, se le está bajando a varios rubros, pero se le está aumentando a la Secretaría de Planificación Estratégica de manera injustificada. “Están más interesados en el presupuesto para una cárcel que el presupuesto para la salud de los hondureños. Lo cual solo muestra los intereses de este gobierno”, lamentó.
El diputado nacionalista Jorge Zelaya coincidió en que la partida confidencial aparece muy elevada, pero desde el gobierno no aclaran este movimiento ni explican la razón de reservar los fondos de las elecciones en este renglón.
“Ellos lo que pretenden es tener dinero para, según ellos, comprar la conciencia de la gente”, criticó el parlamentario.
Para el también precandidato presidencial por la estrella solitaria, hay instituciones favorecidas con incrementos sustanciales, porque “es un año político, en aquellas secretarías en donde ellos pueden hacer una campaña abierta a favor de su candidata, en este caso la candidata oficialista, por eso lo están manejando de esa manera y para nosotros siempre es inaceptable”.