Casi al inicio de los enfrentamientos, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, decidió suspender la sesión y prometió dar la palabra a la bancada nacionalista el próximo jueves; sin embargo, los parlamentarios consideran que esta promesa es engañosa.
Mientras esto ocurría, un grupo de diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre), comenzaron a gritar: “¡No volverán!”, mientras sacan carteles con fotografías de miembros del Partido Nacional.
En medio de la tensión, se produjo un conato de enfrentamiento entre el diputado nacionalista Jorge Zelaya y Octavio Morales, parlamentario de Libre, tras el intento de este último de arrebatar la moción para interpelar al jefe de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández, por declaraciones respecto a la Ley de Justicia Tributaria.
La bancada del Partido Nacional coreó: “¡La palabra, la palabra!”, mientras se procedía a la lectura del segundo debate de la Ley de Justicia Tributaria. Este proyecto legislativo tiene como objetivo cimentar las bases para la construcción de un sistema tributario más justo y equitativo, aumentando los ingresos tributarios sin necesidad de crear nuevos impuestos o incrementar tasas existentes.
La ley propone cerrar las brechas que facilitan la evasión fiscal en el impuesto sobre la renta de altos patrimonios, elevar la recaudación de impuestos directos a grandes empresas y reducir la inequidad en el cobro de impuestos.