29/04/2024
11:46 PM

Estudiantes con excelencia podrán elegir el lugar de su servicio social

  • 08 noviembre 2018 /

Los estudiantes de la Unicah siguen protestando porque quieren conocer el acuerdo, que será publicado por la Secretaría de Salud 200 estudiantes tienen seis meses de retraso en su práctica.

    San Pedro Sula, Honduras

    Por segunda semana, los estudiantes de Medicina de la Universidad Católica de Honduras (Unicah) realizan un plantón pacífico frente a los predios de la universidad para exigir a las autoridades revelar los alcances del convenio que les permitirá realizar su servicio social.

    L7,400
    es el salario beca que los alumnos reciben mensualmente por realizar el servicio social en los hospitales y establecimientos públicos de salud en el país.

    Los estudiantes alegan que las autoridades universitarias deben mostrarles el convenio que se firmó entre la Unicah y la Secretaría de Salud el pasado viernes 2 de noviembre, de lo contrario no participarán en el sorteo para conocer el lugar donde los jóvenes harán su servicio.

    Misael Arguijo, vicerrector de la Unicah, manifestó que el convenio será publicado por la Secretaría, por lo que pidió a los estudiantes desistan de sus protestas y lleguen a un diálogo con las máximas autoridades de la universidad.

    “Las protesta de los alumnos es porque quieren saber si van a hacer el sorteo, si tendrán una remuneración económica, y si van a utilizar los centros de salud de la Secretaría; y el convenio que se firmó habla de las tres cosas”, aseguró el académico.

    Arguijo dio a conocer que la Secretaría de Salud inicia hoy con el proceso de asignación de plazas para servicio social. “Nos avisaron que empezarán el sorteo. Hay una modalidad nueva que implementaron en la Secretaría, que consiste en que los alumnos de excelencia académica podrán seleccionar su plaza”, detalló. Los demás deberán ser parte del sorteo.

    El vicerrector dijo que están abiertos a dialogar con los alumnos para resolver la situación.

    Agregó que el convenio que se firmó es similar al de la universidad autónoma y establece que se entregará el salario beca a los alumnos.

    Exigencias

    1Piden conocer el convenio, además que sea justo para los estudiantes, dieron un plazo de 24 horas.

    2Manifestaron que el convenio que se venció establecía algunos beneficios, entre ellos: el aumento al salario beca, que los estudiantes solo vean 18 pacientes y que los turnos los hagan los médicos especialistas.

    3Manifestaron que este nuevo acuerdo no habla de esos beneficios y establece que el salario beca será definido de acuerdo con la disponibilidad financiera.

    Protestas

    Los estudiantes manifestaron que hasta que no les muestren el documento no iniciarán con el proceso para empezar el servicio social. “No sabemos qué fue lo que se firmó, exigimos a las autoridades que nos enseñen el documento, no podemos irnos al servicio social sin antes saber lo que firmaron”, dijo Luis Inestroza.

    El joven manifestó que conocieron que el nuevo acuerdo no contempla uno de los puntos que los beneficia a ellos, por lo que pidieron a las autoridades mostrarlo.

    Los alumnos agregaron que la opción de hacer su servicio social en los dispensarios de la iglesia católica u organizaciones sin fines de lucro no es legal, pues no están avalados.

    “No podemos aceptar que hagamos nuestro servicio allí porque no están avalados por la Secretaría de Salud y el Colegio Médico”, apuntó el estudiante.

    Son unos 200 alumnos que no han iniciado el servicio social, por lo que llevan un retraso de seis meses.

    A las protestas se les unieron otros estudiantes de Medicina de diferentes años.