19/04/2024
09:41 AM

Ocho meses tardarán en construir el colector en el bulevar al Rivas

Piden precaución, ya que hay un tramo que ha sido cerrado temporalmente.

San Pedro Sula, Honduras

En junio del próximo año se culminarán los trabajos del colector de aguas lluvias que se construye en el bulevar José Antonio Peraza y que evitará las inundaciones en el sector noroeste de San Pedro Sula.

Necesidad
La obra captará y drenará las aguas lluvias superficiales que se acumulan sobre la vía y que dificultan el tránsito vehicular.

Cada vez que llueve, en esa zona se complica el tráfico por la acumulación de agua y porque desde hace muchos años comenzaron a construir un colector que nunca fue terminado. Con la construcción de nuevas obras privadas el problema se agudizó.

En este momento, autoridades municipales cerraron el paso en el primer tramo en la trocha norte, unos 30 metros después del semáforo que está ubicado por la Universidad Católica hasta la entrada de la Escuela Americana, por lo que los conductores que circulan por ese bulevar utilizarán la trocha sur que estará funcionando en doble vía.

El avance en los trabajos del colector son notorios en pocas semanas de iniciado. Foto Yoseph Amaya

Cierres temporales

Luis Enrique Saa, jefe del Departamento de Mantenimiento de Vías y Sistemas explicó que se cerrará el bulevar por tramos para continuar con la construcción del colector de aguas lluvias con el objetivo de evitar inundaciones en esta zona”.

Llamado
Para la construcción del colector será necesario la poda y corte de ciertos árboles plantados en la mediana.

Se está trabajando sobre la mediana y parte de la trocha norte, y eso los obliga a cerrar, pero se realizará en tramos cortos para que el congestionamiento sea más controlado, ya que estarán los Amigos Municipales de Tránsito (AMT) para orientar a los conductores.

Hacen un llamado a los ciudadanos para que cuando transiten por el bulevar lo hagan con precaución para evitar incidentes.

Actualmente, los equipos municipales continúan trabajando en la obra de descarga y ya están embaulando los primeros 30 metros de canal de aguas lluvias, y luego continuarán en el cruce del bulevar. El colector consta de 850 metros lineales de canal, la sección de la caja tiene una plantilla de dos metros y obras de drenaje como quiebrapatas y tragantes que permitirá tener una capacidad hidráulica fuerte que va a servir para drenar el agua pluvial que será conducida hacia el canal que desemboca en río de Piedras.

El gerente de infraestructura, Osmán Zavala, explicó que el proyecto está previsto para ser concluido en 8 meses y esperan que las condiciones meteorológicas nos permitan avanzar.

Detalló que el propósito del proyecto es canalizar las aguas lluvias provenientes de la parte alta y evitar con eso los empozamientos que se dan en la intersección del bulevar del Catarino así como en el bulevar Peraza, frente a la Escuela Americana.

Aseguró que en este momento la Municipalidad tiene alrededor de 165 millones de lempiras comprometidos en la construcción de los colectores en la 33 calle, Santa Marta, Calpules (próximo a iniciar) y el colector del bulevar Peraza. El funcionario indicó que la Municipalidad ha invertido este año en el sistema pluvial de la ciudad, entre mejoramientos y obras nuevas, alrededor de 350 millones de lempiras. De acuerdo con el Plan Maestro de Desarrollo Municipal se tiene en etapa de diseño varios colectores muy importantes que aliviarán considerablemente el problema de las zonas bajas, pero su ejecución depende mucho de que la Municipalidad pueda adquirir los fondos necesarios, indicó.

Dato

Obras. En la zona se construirá un puente a desnivel justamente en la intersección del bulevar del Rivas y el Peraza.