Menos de 24 horas transcurrieron entre un hecho y otro. La noche del martes el diputado de Libre, Sergio Castellanos, anunció que iba a proponer un proyecto de ley para emular a la Lista Engel y crear la “Lista Francisco Morazán” que incluiría corruptos de todo el mundo, sobretodo de Estados Unidos.
El parlamentario expresó que en dicha lista deberían estar políticos de EE UU como Hillary Clinton y el mismo expresidente Donald Trump.
Asimismo se refirió el exembajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens, quien hoy fue ratificado por Xiomara Castro como enlace -lobista- entre ambos países, así lo dijo el asesor Manuel Zelaya Rosales.
“Vamos a presentar un proyecto para que nuestros hondureños tengan nuestra propia lista, la lista Francisco Morazán. Vamos a incluir a ciudadanos que han conspirado contra la democracia de Honduras y ahí tenemos a un Hugo Llorens que estuvo detrás del golpe de Estado en Honduras”, precisó Castellanos.
Horas después, en Casa de Gobierno se hizo el anuncio donde Llorens brindó conferencia de prensa, el exembajador -de 2008 a 2011 en Honduras- dijo estar feliz por trabajar con el gobierno de Xiomara Castro y aseveró que buscarán fortalecer las relaciones entre EE UU y Honduras.
“El gobierno de la presidenta puede ser un socio en varios temas. Honduras quedó dañada por los acontecimientos del junio 28 de 2009, se ha tratado de recuperar desde entonces y la situación de ahora es más complicada”, declaró Llorens.
“Se buscará mantener las relaciones, tenemos que tener un diálogo donde nos escuchemos y sepamos qué necesita Honduras de EE UU, igual EE UU debe ser muy honesto”, agregó.
Eso sí, el acuerdo aún no ha sido firmado, según detalló el Canciller Eduardo Enrique Reina. “Por ahora es una visita de cortesía y estamos en un reencuentro con la presidenta Castro, por ahora fue más conversación de amistad”, cerró Reina.