Marco Rubio, senador estadounidense del Partido Republicano, condenó este martes la decisión de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, de dar por terminado el tratado de extradición con Estados Unidos.
El republicano afirmó que durante 100 años, la extradición entre Estados Unidos y Honduras ha sido clave en la lucha contra el tráfico de drogas y de personas.
“Por más de un siglo, el tratado de extradición entre EE.UU. y Honduras ha ayudado a ambos países a combatir el tráfico de drogas y de humanos”, aseguró Rubio en un mensaje en la red social X.
El miembro de la Cámara Alta de Estados Unidos mencionó que se sumó a una iniciativa con congresistas para repudiar la decisión de la mandataria hondureña de suspender el referido tratado.
“Me uní a María Salazar y a un grupo de colegas condenando la decisión de la presidenta hondureña Xiomara Castro de terminar con este importante tratado”, concluyó.
Narcovideo de Carlos Zelaya sale a la luz tras cancelación de la extradición
La crisis política en Honduras se ha profundizado después de que la presidenta hondureña denunció a inicios de septiembre un intento de golpe de Estado tras la difusión de un narcovideo que involucra a su cuñado, Carlos Zelaya.
Castro reiteró que no permitirá “un golpe de Estado nunca más” en Honduras, donde diversos sectores han solicitado su renuncia y han instado a que reconsidere su decisión de poner fin al tratado de extradición con Estados Unidos.
La denuncia de Castro ha exacerbado la polarización política en un país dividido desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al expresidente Manuel Zelaya, esposo y asesor de la presidenta, aunque algunos sectores consideran que podría ser una estrategia del Gobierno para desviar la atención del escándalo generado por el narcovideo.
En el video, difundido por la ONG estadounidense InSight Crime, se observa a narcotraficantes hondureños proponiendo en 2013 un soborno al partido Libre, a lo que Carlos Zelaya responde que “la mitad debe ir para el comandante”, refiriéndose a su hermano y expresidente Zelaya.