11/05/2022
02:39 PM

Más noticias

En una semana prevén vacunar a los 48,000 trabajadores de la salud

Hoy y mañana realizarán el despliegue de las dosis a los diferentes establecimientos.

TEGUCIGALPA.

Todo está planificado para comenzar a vacunar a los 48,000 trabajadores de la salud del sector público y privado.

Hoy las autoridades de la Secretaría de Salud comienzan con los trabajos de distribución de las vacunas a los diferentes establecimientos de salud.

La jefa del Programa Amplio de Inmunización (PAI), Ida Berenice Molina, dijo que las dosis llegan al aeropuerto Ramón Villeda Morales en San Pedro Sula y posteriormente se trasladan a Tegucigalpa al Almacén Nacional de Biológicos.

“La meta es vacunar a la mayoría de los trabajadores de la salud en el menor tiempo posible y en ese sentido tenemos que ser eficientes en la distribución”, dijo.

Hoy y mañana se distribuirán los fármacos en vehículos refrigerados a los centros de acopio. Son nueve rutas que se programaron para llevar las dosis a todo el país.

La vacunación se tiene establecida a partir del lunes 15 al domingo 21 de marzo, se estima que en las 18 regiones sanitarias la inoculación se realice en tres días, mientras que en San Pedro Sula y Tegucigalpa se prevén siete días para aplicar las dosis al personal de salud.

Los 48,000 trabajadores de la salud a inmunizar son trabajadores de primer y segundo nivel de atención de la Secretaría de Salud, del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), equipos regionales, municipales y locales, así como a los trabajadores de salud de los hospitales privados, del Distrito Central y San Pedro Sula, por ser las dos regiones sanitarias con más altas tasas de mortalidad por covid-19.

El resto de trabajadores de salud formarán parte de los grupos de personas a vacunar en la tercera campaña. La jefa del PAI aseguró que los estudiantes de pregrado y postgrado de las diferentes universidades que prestan servicio en los hospitales entran en los listados de vacunación.

El presidente Juan Orlando Hernández manifestó en conferencia de prensa que los funcionarios de Gobierno decidieron hace días entrar en las fases de vacunación según se vaya realizando el proceso en Honduras, sin importar la categoría del puesto que se ostente.

Agradeció al Mecanismo Covax por la donación y a los países que apoyan al programa. El gobernante consideró que la vacunación permitirá la reactivación de la economía, recuperar los empleos perdidos y hacer llegar las ayudas sociales a los más pobres de Honduras.

Por su parte, el titular de la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), Francis Contreras, aseguró que a Honduras llega un lote de vacunas de AstraZeneca certificado, original y confiable que no tiene nada que ver con las dosis retiradas en varios países de Europa luego de que más de 30 personas presentaran reacciones adversas.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) también recomendó a las autoridades continuar los planes de vacunación con la vacuna AstraZeneca.