03/03/2024
08:10 PM

Sectores rechazan propuesta de una ley de extradición

  • 06 marzo 2023 /

Analistas consideran que el documento que se elaboró desde la maestría de Derecho Penal de la Unah genera impunidad y favorecerá a los extraditables.

Tegucigalpa

Ante las intenciones que desde el Congreso Nacional se apruebe una ley de extradición que haga a un lado el auto acordado que regula ese proceso en Honduras, analistas y expertos coinciden que no es el momento correcto para hacerlo.

La creación de un reglamento o una ley que regule la extradición fue llevado a la mesa de debate, luego que la presidenta del Poder Judicial, Rebeca Ráquel Obando, mencionara que está en la agenda de la recién nombrada Corte Suprema de Justicia.

Pronunciamiento

A través de un comunicado, la presidenta del Poder Judicial, Rebeca Obando, indicó que la Corte continuará con los trámites de los procesos de extradición de conformidad con la normativa vigente. Agrega que en el pleno de magistrados se redistribuyeron 32 solicitudes de extradición que habían quedado pendiente en la administración anterior. Reitera que respecto a las extradiciones continuarán aplicando sin dilación y con responsabilidad la normativa que está vigente.

Las declaraciones de la magistrada, sumadas a una propuesta hecha por la maestría de Derecho Penal de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) y que fue enviada al presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, causó reacciones entre varios sectores.

El abogado y analista Raúl Pineda calificó el documento como un “adefesio” que tiene como intención generar impunidad en las personas que estén susceptibles a ser extraditadas.

Pineda se refirió al artículo cinco, específicamente el inciso C que señala que la extradición no procede “cuando la solicitud de extradición se fundamente en delitos cometidos por personas que estén siendo juzgadas o cumpliendo pena por los mismos hechos en el Estado requerido, o cuando como consecuencia del proceso en que se juzgan los mismos, se haya dictado sentencia absolutoria, otorgado indulto, amnistía o se haya cumplido la condena impuesta”.

Abogado constitucionalista

Raúl Pineda:

“Aparte de los errores que tiene, encubre una intención malévola del crimen organizado”.

Sectores rechazan propuesta de una ley de extradición

El analista político agregó que el problema es cuando se habla de indulto y de amnistía, eso revela que pone en manos del Poder Ejecutivo y en manos de los políticos una decisión que debe ser propia de la administración de justicia.

Cuestionó también el artículo 26 que menciona que el Estado requirente deberá tomar bajo su custodia a las personas reclamadas, dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha en que la resolución que ordene la extradición adquiera el carácter de firme, caso contrario se pondrá en libertad a aquellas, sin responsabilidad para Honduras.

Diputado de Libre

Ramón Enrique Barrios:

“Una ley de extradición no va a blindar a nadie y no sería diferente del auto acordado” .

Sectores rechazan propuesta de una ley de extradición

La diputada del PSH Maribel Espinoza considera que impide que los criminales salgan del país para ser juzgados en un Estado requirente.

“El artículo 5 del proyecto de ley es una pena, habrá muchas conductas que con esa depravación legislativa que tenemos para favorecer al crimen organizado, esa gente no podrá ser extraditada”, acotó la parlamentaria.

Ante la falta de una ley que regule los procesos de extradición en el país, las 36 extradiciones que se han ejecutado han sido a través de un auto acordado de 2013.

Para Odir Fernández, quien coordina la maestría de Derecho Penal, la ley es necesaria, pues el auto acordado podría ser revocado por el Poder Judicial. Fernández dijo que su propuesta contempla varios aspectos del auto acordado, pero como una norma.

" “Deben enfocarse en resolver temas más urgentes que reglamentar la extradición” . "

El abogado Marlon Duarte indicó que una ley de extradición debe simplificar el proceso y hacer el trámite más ágil y expedito. Analistas opinan que desde el Poder Legislativo y Judicial se deben concentrar en temas de interés nacional, como el desempleo, la inseguridad, entre otros que están afectando a los hondureños.

Proyectos

En el Congreso indicaron que hay al menos dos proyectos que buscan reglamentar la extradición; sin embargo, no se abordan por que no lo consideran oportuno.

“Tenemos dos proyectos de ley, uno de la Corte anterior y otro que creo lo envió la Sala Penal, y el que llegó de la maestría de la Unah, con esos habrían tres, y parece que la Corte va a pasar otro proyecto de ley; nosotros los tenemos en la comisión de extradición y no se han tocado por que consideramos que no era oportuno”, dijo el diputado de Libre Ramón Barrios, quien presidió la comisión de extradición en 2022.

El legislador apuntó que aunque sí se debe superar el auto acordado, pues con la reforma constitucional que se hizo en 2012 para aprobar la extradición se debió crear la ley. “Me parece que es necesaria, pero no urgente”.