13/04/2024
09:39 AM

Rechazo absoluto del magisterio por reforma a la Ley del Inprema

Al conocer los nuevos beneficios de lo que sería la nueva Ley, se ha destapado un rechazo contundente por parte del magisterio, señalando que esta nueva legislación tiene “vacíos legales”.

Tegucigalpa, Honduras

Tras una convocatoria por parte de la Secretaría de Educación, a partir de este día inició la socialización para aprobar la reforma a la Ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema).

Los docentes atendieron el llamado de las autoridades educativas, y se apersonaron al Instituto Central Vicente Cáceres (ICVC), lugar que es sede en Francisco Morazán para llegar a un acuerdo con los miles de docentes.

“Me bajé del auto media hora antes del accidente”, dice hermano de Gabriela Michell

Al conocer los nuevos beneficios de lo que sería la nueva Ley, se ha destapado un rechazo contundente por parte del magisterio, señalando que esta nueva legislación tiene “vacíos legales”.

Y es que el nuevo dictamen quitaría inmediatamente el beneficio de las 60 rentas en vida, otorgando a los profesores jubilados 400 mil lempiras. De igual forma, las quejas se derivan de la forma en que se quiere gestionar un cambio en el Inprema.

Los más de 15 mil jubilados a nivel nacional, exigen que si se pretende reformar las normas del Inprema, se debe aplicar únicamente a los docentes que ampara dicha legislación; es decir, las personas que fueron contratadas por la Ley de 1980, no pueden entrar dentro de esta reforma que extinguiría la que se aprobó en 2011, al hacerlo, sería inconstitucional señalaron los maestros.

Es por ello que para evitar un colapso en el sistema educativo, los profesores aclaman para que se mantenga la Ley de 1980, la cual ya fue derogada hace más de diez años; algo que no es posible desde la óptica de la Comisión Interventora del Inprema.

¿Cuándo sería aprobada la reforma de Ley?

Para que la reforma sea publicada en el Diario Oficial La Gaceta, la nueva Ley deberá ser socializada con el magisterio, algo que ya se está cumpliendo, luego, deberá pasar por el Poder Ejecutivo, para que sea analizada y revisada por las autoridades gubernamentales. Al terminar con esta fase, será remitida al Congreso Nacional (CN) para su aprobación.

No obstante, todo apunta a que la reforma no llegará pronto, debido a la inconformidad de los maestros con las pretensiones tanto de la Secretaría de Educación como del Inprema.