23/04/2024
05:55 AM

Sectores este y oeste, los más afectados por robo de carros

  • 06 julio 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

“Yo no estaba en mi carro cuando me lo llevaron, pero según me contaron las personas que presenciaron el robo, los ladrones primero tiraron una piedra, imagino que para saber si tenía alarma, y como a los 10 minutos pasaron otra vez. Lo abrieron, le quitaron el seguro al timón y, según los testigos, como no lo pudieron encender, lo remolcaron. Cuando regresé encontré en el suelo los pedazos de vidrio y el seguro. Lastimosamente nunca lo recuperé”, relató un poblador del barrio Paz Barahona.

Sépalo
Estadísticas de Cahda señalan que San Pedro Sula es la ciudad de Honduras donde más robo de vehículos hay.
En el barrio Guamilito los vecinos y personas que circulan por ahí, también son víctimas frecuentes de este delito, sobre todo en la 6 calle, 3 avenida, en donde actualmente muchos han sufrido por el saqueo y hurto en sus carros.

“Uno de los malhechores me amenazó con una pistola, hizo que me bajara del carro, sin dejarme bajar nada de lo que andaba. Yo estaba nerviosa porque no podía quitarme ni el cinturón. Al día siguiente interpuse la denuncia en la Policía, pero nunca recuperé mi carro”, dijo una sampedrana que fue víctima de los robacarros.

Incremento
En los últimos meses, los seguros de vehículos han tenido un crecimiento del 15%.
Vulnerables

El robo de carros en San Pedro Sula es un problema constante y cada día afecta a más ciudadanos.

Kelsyn Artiaga, vocero regional de la Policía Nacional, manifestó que en el sector oeste de la ciudad es donde más robo de automóviles hay, siendo las zonas de Barandillas, Paz Barahona, El Centro, las que mayor incidencia registran.

Artiaga, señaló que las horas en que se sucede la mayor cantidad de robos son entre las 6:00 am y 8:00 am, y desde las 6:00 pm hasta las 8:00 pm. El oficial explicó que esos son los horarios en que las personas entran y salen de sus trabajos.

130,000
Vehículos asegurados
Hay en promedio en Honduras, según proyecciones de la Cámara Hondureña de Aseguradoras (Cahda).
Agregó que los delincuentes están prefiriendo las camionetas, debido a que son utilizadas para efectuar asaltos, saqueos en viviendas y actos de sicariato.

“La modalidad bajo la que operan las bandas dedicadas a este delito es interceptar a las víctimas y amenazarlas con arma de fuego. Le exigen a la persona que salga del auto y si se opone la matan. Es mejor no resistirse y procurar hacer lo que demandan”, aconsejó el oficial.

Criminalidad

Las autoridades informaron que unos 12 carros y unas 30 motocicletas son reportados robados semanalmente. El presente año, las autoridades apuntan unos 400 robos, al mismo periodo de 2015 tenían registrados 434, lo que demuestra una leve disminución.

El año pasado hubo aproximadamente 900 vehículos robados, entre motocicletas y carros.

La Dirección Policial de Investigación (DPI) señala que tiene un 50% de recuperación respecto a los robos, pero estadísticas de 2015 indican que el porcentaje de recuperación no llegó ni al 20%.

Agente de la DPI informaron que hay diferentes bandas de robacarros operando en la ciudad, las cuales provienen de sectores como Satélite, Chamelecón, Rivera Hernández, Planeta y la Suazo.

Autoridades de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) explicaron que luego de la recuperación de los carros, estos son llevados a los juzgados, adonde pasan por un proceso de inspección para determinar cuál fue el uso que tuvieron durante su extravío.

Aseguran que han reforzado la seguridad en las zonas adonde se reporta el mayor número de robo de vehículos.

Foto: La Prensa