05/05/2024
08:41 AM

Jóvenes se suman a la lucha contra el cambio climático

San Pedro Sula, Honduras.

El hecho de figurar como el país más vulnerable del mundo en el informe Índice de Riesgos Climáticos “Germanwatch 2015” motiva a varias instituciones, entre ellas la Universidad de San Pedro Sula (Usap), a integrarse al trabajo contra el calentamiento global.

La lista también la integran Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Haití y República Dominicana.

Debido a este alarmante problema, el movimiento Jóvenes Contra el Calentamiento Global, la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente) y el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal (ICF) han puesto en marcha un nuevo plan para contrarrestar los efectos provocados por el cambio climático en el territorio.

A esta iniciativa se unió la Universidad de San Pedro Sula (Usap), que ayer firmó una alianza con Jóvenes Contra el Calentamiento Global para trabajar de manera mancomunada en las acciones enfocadas a la conservación de los recursos naturales.

“Tanto nosotros como autoridades universitarias y los estudiantes estamos comprometidos a trabajar para mejorar y cambiar nuestro entorno”, manifestó Senén Villanueva, rector de la Usap.

Mario Pinel, coordinador de Jóvenes Contra el Calentamiento Global, explicó que el principal objetivo de la estrategia consiste en concienciar entre las comunidades el impacto que tiene para el ambiente este problema, a través de visitas a las escuelas, colegios, iglesias, entre otros.

José Galdames, ministro de MiAmbiente, dijo que se está trabajando bajo la preservación de tres ejes fundamentales: el agua, los bosques y el suelo. Asimismo, se están capacitando a los agricultores y productores para combatir la migración agrícola.