04/03/2024
09:35 AM

Sectores avalan intervención en el Sistema Nacional 911

  • 27 febrero 2023 /

Ayer no se habían nombrado a los interventores que tendrán plenos poderes.

Tegucigalpa

La determinación del Poder Ejecutivo de intervenir el Sistema Nacional de Emergencias 911 fue aplaudida por diversos sectores ante la severa crisis que atraviesa la entidad.

“La intervención del 911 por parte de la presidenta Xiomara Castro es un paso más al combate de la criminalidad y la revisión de ese contrato lesivo a los intereses nacionales, es una herencia del régimen anterior”, declaró el diputado Ramón Barrios.

El abogado penalista German Licona aseveró que “es correcto que se intervenga una empresa que no ha sabido dar la respuesta que tanto ansía el pueblo hondureño”.

El comisionado Miguel Martínez Madrid, portavoz de la Secretaría de Seguridad, dijo que la intervención es buena tomando en cuenta que se necesitan las cámaras para combatir distintos flagelos en el país.

“Las cámaras del 911 son necesarias e indispensables y agradecemos cualquier iniciativa por parte del gobierno para poder solventar el problema”.

Se constató que hasta ayer no habían sido designados los tres interventores, cuya decisión será publicada en La Gaceta junto a las atribuciones y duración de la comisión interventora.

Se contactó a Fernando Ferrera, director nacional del 911, quien aseguró que “estamos a la espera del nombramiento de la comisión interventora para declaraciones públicas”.

Los interventores tendrán facultades plenas en el 911 para revisar contratos y deudas. El Estado tiene un contrato con la empresa Dinamyc Corporation hasta el 31 de diciembre de 2028, empresa proveedora del servicio en las 3,265 cámaras a nivel nacional. A septiembre de 2022, el 911 adeudaba más de 592 millones de lempiras.

El Sistema nació en el gobierno de Porfirio Lobo Sosa pagando desde 2010 hasta 2021 un total de L7,162 millones.