13/04/2024
11:30 PM

El 50% del presupuesto del Fhis será para reparación de escuelas

  • 27 febrero 2023 /

Con 350 millones de lempiras de fondos nacionales se estima reparar unos 400 centros educativos, el resto será por financiamiento externo.

Tegucigalpa

Durante 2023, la inversión por parte del Fondo Hondureño de Inversión Social (Fhis) para reparar los centros educativos, que en su mayoría tienen severos problemas en su infraestructura, será de unos mil millones de lempiras.

El Fhis cuenta este año con un presupuesto de 2,528 millones de lempiras, de los cuales L1,000 millones son de fondos nacionales, el resto es financiamiento externo. De los fondos nacionales se destinarán L350 millones para la reparación de 400 escuelas en diferentes zonas del país, explicó Jessica Chamalé, directora de proyectos del Fhis.

Proyecto en el hospital San Felipe

- Las autoridades del Fondo indicaron que realizarán otros proyectos de infraestructura social, como la construcción de un búnker para el hospital San Felipe, el cual albergará un generador de moléculas que fue donado al país por el gobierno de Austria. La obra tiene un costo de 45 millones de lempiras, y se encuentra en etapa de aprobación del diseño por parte de personal de Viena, Asutria.

- 175 millones de lempiras serán usados para la construcción de cajas puentes,y otros proyectos de menor magnitud.

- 14,000 centros escolares en todo elpaís no cuentan con la infraestructura física o sanitaria en buen estado.

Los L1,500 millones que son financiados con créditos o donaciones son manejados por tres coordinaciones. Una es el programa Mejoramiento Integral de la Infraestructura y Formación Educativa en Honduras (Mife), en el cual hay asignados L450 millones para mejorar de una forma integral los centros educativos.

“También tenemos la otra coordinación que maneja presupuesto de créditos y donaciones que es a través de Usaid, manejan alrededor de 104 millones para también intervenir la infraestructura escolar”, dijo la funcionaria.

Además, desde el Proyecto de Recuperación de Emergencia a causa de los ciclones tropicales Eta e Iota en Honduras, que maneja unos L900 millones para atender las zonas afectadas por las tormentas, se usará una buena parte del dinero para la infraestructura de los centros escolares.

Aunque se atenderán centros en los 18 departamentos del país, las reparaciones se priorizarán en Olancho, Yoro, Colón, Santa Bárbara, Atlántida y El Paraíso, que son los lugares donde más centros en mal estado se reportan.

“Estamos trabajando en la identificación de los centros y para alcanzar los 400 en este año”, dijo Chamalé.

Maestros de la zona norte indicaron que esperan que las reparaciones de los centros en sus comunidades sean una realidad este año.

Otros proyectos

Del presupuesto de fondos nacionales, el Fhis realizará importantes proyectos para la mejora de las comunidades, entre ellos destacan para la zona norte y noroccidente la construcción de un puente sobre el río Esteban, en el municipio de Balfate, Colón.

La inversión del proyecto es de 50 millones de lempiras, consta de 120 metros lineales y actualmente está en etapa de adjudicación a la empresa constructora. “Ese puente ha sido una necesidad de la población por años que los ha mantenido incomunicado. Ahí solo han habido puentes provisionales de madera”, dijo la ingeniera. También se construirá otro puente en el río Arauco, en Corquín, Copán, y un bulevar de 1.3 kilómetros de longitud en San Francisco, Atlántida.

Los proyectos se harán con una inversión de 50 y 20 millones de lempiras respectivamente. Usaid también destina L40 millones para la construcción de cuatro puentes ubicados en: Copán, en río Salado, río Sapote y río Talgua, todos en el departamento de Lempira.