22/04/2024
06:23 AM

Salud insiste a hondureños a seguir cuidándose aunque estén completamente vacunados

  • 11 agosto 2021 /

En la actualidad se está llegando casi al 30% de la población hondureña vacunada, según datos oficiales.

Tegucigalpa, Honduras.

La ministra de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores, recordó este día a la población hondureña que debe continuar con las medidas de bioseguridad aunque estén vacunados contra la covid-19 y de esta forma evitar complicaciones por la enfermedad.

Foto: La Prensa

Ministra Alba Consuelo Flores
“Estamos trabajandopara vacunar a un buen porcentaje de la población, pero tenemos una amenaza latente que son las manifestaciones políticas, allí hay una mezcla de sentimientos, entonces la gente se abraza, se quita la mascarilla y se olvida que el virus está alrededor, eso nos puede traer una consecuencia muy grave en el país”, expresó Flores.

“Estamos bien preocupados del qué puede suceder de aquí al mes de diciembre, pese a que estamos trabajando con el tema de la vacuna para lograr inmunizar a una buena parte de la población, mientras no sigan con las medidas de bioseguridad pueden contagiarse con la covid-19', acotó la titular de Salud.

Lea: Advierten sobre los efectos graves en menores con covid

Asimismo, la funcionaria, detalló que hay personas que tienen varias enfermedades de base y aunque tengan la vacuna, si no utilizan las medidas de bioseguridad de forma correcta, pueden llegar a hospitalizarse e incluso a una unidad de cuidados intensivos, como ha sido el caso de algunos trabajadores de Salud que ya inoculados fallecieron a causa de esta enfermedad.

La funcionaria explicó que el personal de Salud incluso ha llegado tardíamente a los hospitales para ser tratados por esta enfermedad y arriban en un estado crítico donde pese a los esfuerzos que se hacen para salvar sus vidas, en algunos casos esto no ha sido posible, ya que el virus ha dañado de manera significativa sus pulmones.

En la actualidad hays hospitales y centros de triaje llenos de pacientes con la enfermedad, además de una estadística alta de fallecimientos, por lo que la población hondureña debe continuar cuidándose.

Cobertura

Enunció que se está llegando casi al 30% de la población hondureña vacunada y que hay una cantidad de población infantil bastante grande que va a ser inmunizada para que regresen a clases.

Flores hizo un llamado a la ciudadanía para que se apliquen la vacuna, no importa de la farmacéutica que sea, ya que todos estos inoculantes son considerados como buenos y se han elaborado en base a estudios y existe evidencia científica que contribuyen a atenuar la enfermedad.

Llegada de las vacunas Sputnik V

La funcionaria aseguró que hoy sí se tiene la certeza de la llegada de las vacunas Sputnik V al país porque mañana sale el vuelo desde Rusia, por lo que ya se hizo el trámite y el procedimiento administrativo para el ordenamiento del transporte y para coordinar con la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) y con Aduanas el ingreso del biológico al país.

Le puede interesar: Muertes por covid en Honduras son el doble de lo reportado, según funerarias

“El domingo está llegando al país y se está apresurando para que esta vacuna sea aplicada lo más pronto posible, probablemente en los días de esta semana me está llegando la notificación de cuando llegan las otras 20,000, que según la reunión sostenida ayer, el compromiso es que también estarían ingresando a finales de la próxima semana para completar el esquema de las 40,000 personas que se aplicaron este inoculante”, sostuvo Flores.

Apuntó también que se firmó un contrato con el Fondo Ruso de Inversiones, donde se establecen los compromisos. También, con este contrato suscrito se logró negociar que los pagos serían contra entrega de las vacunas.

Cruces de vacunas

Por otra parte, se había hablado con las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) para el cruce de vacunas, pero mencionó que 'este es un estudio bastante formal, por lo que se debe cumplir con los protocolos que establece la Secretaría de Salud'.

Según Flores, todavía el lunes recién pasado hacía falta alguna documentación que debían presentar y también algunos insumos que no se habían previsto, por lo que ellos se comprometieron a enviar esa información, 'ya que con estos ensayos hay que tener cuidado, pues se involucran personas y este será un estudio importante para los hondureños porque se tendrá evidencia científica que servirá para tomar decisiones'.

Además, señaló que para tener mayor claridad, el Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones (CCNI) ha estado en comunicación con países donde han llevado a cabo estos ensayos clínicos de las combinaciones de la vacuna Sputnik V con otros biológicos.

'El estudio de la Unah fue autorizado por la Secretaría de Salud porque ya se tiene evidencia científica del cruce de la Sputnik V con las vacunas Pfizer, Moderna y AstraZeneca', concluyó.