13/04/2024
11:30 PM

Con fondos de China repararán escuelas en Honduras

El director de Constructores Escolares, Juan Coello, anunció la inversión en infraestructura con fondos de China. En lo que va del año se han intervenido más de 1,300 centros.

Tegucigalpa, Honduras.

El director de Construcciones Escolares de la Secretaría de Educación, Juan Carlos Coello, anunció que el gobierno de China apoyará con 280 millones de dólares (unos 6,900 millones de lempiras) para la reparación y construcción de la infraestructura escolar.

Una delegación del gobierno del país asiático llegará a Honduras para afinar detalles sobre la inversión de los fondos, detalló. Adelantó que con los fondos se mejorarán unos 130 institutos técnicos.

En lo que va del 2023, se han reparado 1,327 centros educativos a nivel nacional y esperan que para finales del 2025 se haya intervenido el 60% de los más de 17,000 planteles educativos.

Honduras y China

Honduras y China anunciaron el pasado 26 de marzo el establecimiento de relaciones diplomáticas, horas después de que el país centroamericano oficializara la ruptura de las que mantenía con Taiwán desde 1941.

Honduras y Taiwán mantenían una relación de cooperación militar, educativa y económica, y la isla financiaba proyectos de ayuda técnica y agrícola y también acogía a cientos de becarios hondureños en sus universidades.

La ruptura redujo a 13 el número de países con los que Taipéi mantiene relaciones diplomáticas oficiales y convirtió a la nación centroamericana en el noveno país -y quinto latinoamericano- que desde 2016 corta con la isla para establecer lazos con China.

Desde que Pekín y Tegucigalpa inauguraron lazos oficiales han pasado por el país asiático la mandataria hondureña, Xiomara Castro, y el titular de Exteriores, Eduardo Reina, entre otras autoridades.