23/04/2024
12:30 PM

La SEDH cumple un mes tomada por empleados

La Secretaría de Derechos Humanos de Honduras se encuentra en medio de una crisis desencadenada por la renuncia de viceministros y denuncias de abuso de poder por parte de la ministra Natalie Roque.

Tegucigalpa, Honduras.

Entre la renuncia de Mirtha Gutiérrez y Guido Eguigure como viceministros de la Secretaría de Derechos Humanos y un acuerdo roto por Natalie Roque, la Sedh cumple este domingo un mes de tomas por empleados que exigen la renuncia de la ministra.

El pasado 18 de enero, un grupo de más de 40 empleados de la Secretaría de Derechos Humanos exteriorizó sus denuncias sobre los supuestos atropellos de Roque con los empleados, además de abuso de poder al contratar a familiares de ella y viajar por varios países en lugar de llegar a trabajar.

Natalie Roque pone “requisitos” tras acuerdo para liberar la Sedh

Ante las cartas anónimas escritas por los empleados para que el gobierno interviniera en esta situación, pero que hasta hoy han sido ignoradas, los asalariados el 18 de enero se tomaron las instalaciones.

En este mes la situación se agravó con el paso de los días, los dos viceministros renunciaron, los empleados se dividieron en dos grupos y un intento por solventar la crisis fracasó por los “caprichos” de Natalie Roque.

Fracaso en la conciliación

El pasado jueves, después de un proceso de conciliación en silencio y hermético, liderado por Tomás Vaquero, secretario de Gobernación y Justicia, los empleados en protesta de la Sedh y la ministra Roque llegaron a acuerdos para que desde ese día, a las 4:00 de la tarde, se liberaran las instalaciones.

De acuerdo a lo explicado, Natalie Roque y los empleados en protesta acordaron “paz”; sin embargo, Roque, una hora previa a las 4:00 de la tarde de aquel día, a través de Vaquero, envió una carta de requisitos, acto no acordado en el proceso de conciliación, donde pidió qué tenían que hacer los empleados al momento de liberar las instalaciones.

“El ministro (Vaquero) no tiene culpa, me envió un mensaje por WhatsApp para decirme que lamentablemente la ministra mandó unos requisitos”, explicó Carlos Díaz, empleado y vocero de la toma.

“En esa nota recrimina la toma y quiere que le pidamos perdón públicamente y nosotros en ningún momento la hemos ofendido”, dijo. Por esa razón, la conciliación fracasó.

Intimidación

Entre los días de toma, los empleados han denunciado que en la madrugada han pasado carros sospechosos y motocicletas con el objetivo de amedrentarlos.

Incluso elementos de la Dirección Policial de Investigación (DPI) llegaron a las instalaciones del bulevar Suyapa en la capital hondureña a tomar registro y entregar citatorios a los empleados.

No obstante, Turcios Andrade, director de la DPI, explicó a este rotativo que esas acciones fueron “diligencias encomendadas por el Ministerio Público”.

Natalie Roque, por su parte, dice que está abierta a diálogos, pero no a claudicar a su cargo como lo han pedido sectores de la sociedad civil por la salud de la secretaría.

El gobierno parece parsimonioso en este caso. En los próximos días se brindarán las acciones que tomarán.