20/05/2024
06:34 AM

Natalie Roque pone “requisitos” tras acuerdo para liberar la Sedh

La ministra Natalie Roque envió una serie de requisitos para liberar la toma de los empleados en la Secretaría de Derechos Humanos después de haber llegado a un acuerdo.

Tegucigalpa, Honduras

Después de un proceso de conciliación en silencio y hermético, liderado por Tomás Vaquero, secretario de Gobernación y Justicia, los empleados en protesta de la Secretaría de Derechos Humanos y la ministra Natalie Roque llegaron a acuerdos para que desde este jueves a las 4:00 de la tarde se liberaran las instalaciones de la Sedh y ya mañana comenzar labores.

Carlos Díaz, vocero de la toma de empleados, confirmó a LA PRENSA que desde ayer (miércoles) hasta horas de la mañana de este día, Vaquero fue el mediador en el proceso de conciliación.

Denuncian a Natalie Roque por anarquía y autoritarismo

De acuerdo a lo explicado, Natalie Roque y los empleados en protesta acordaron “paz”, sin embargo, Roque, una hora previa a las 4:00 de la tarde, a través de Vaquero, envió una carta de requisitos -acto no acordado en el proceso de conciliación- donde pidió qué tenían que hacer los empleados al momento de liberar las instalaciones.

“El ministro (Vaquero) no tiene culpa, me envió un mensaje por WhatsApp para decirme que lamentablemente la ministra mandó unos requisitos”, explicó Díaz.

Faltas de empleados

“En esa nota recrimina la toma y quiere que le pidamos perdón públicamente y nosotros en ningún momento la hemos ofendido”, dijo.

Este rotativo tuvo acceso al escrito donde en nombre del “equipo gerencial” pidieron varios requisitos al momento de liberal el edificio de la Sedh, ubicado en el Bulevar Suyapa de la capital hondureña.

“Disculpas públicas de cada trabajador de la Sedh que levantó agravios y faltas de respeto a la ministra en temas de salud y cualquier otro tema de orden personal con la real malicia y que están documentados a través de las redes sociales y medios de comunicación”, se exigió como primer punto en el escrito.

Resto de requisitos íntegros

2. La creación de una comisión externa que brinde seguimiento imparcial a los acuerdos relacionados con el clima laboral basado en las relaciones interpersonales internas de la SEDH. Quedando sin valor y efecto la Comisión de Trabajadores juramentada el 31 de julio del 2023, a fin de que ni los trabajadores y las autoridades sean juez y parte en esta situación y así garantizar la efectiva prevención de futuros conflictos laborales.

3. Todos los procesos que anteceden a la ilegal toma de las instalaciones ocurrida el 18 de enero 2024, se continuarán conforme a lo estipulado en la ley y al Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

4. En relación con los contratos de trabajo, estos serán suscritos una vez que la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social emita la resolución sobre la legalidad o ilegalidad de la toma de las instalaciones y suspensión colectiva de trabajo.

5. La Secretaria de Estado está sujeta a la ley y ella no puede actuar al margen de la misma, en base a lo anterior, no se puede comprometer a que procesos investigativos anteriores, vigentes o futuros a la toma de las instalaciones sean desestimados por las implicaciones legales correspondientes y futuros reparos.

6. El compromiso de la Ministra sobre las permanencias laborales siempre ha sido de que se brinden al personal de la SEDH cuando cumplan con los requisitos en base a ley de servicio civil y su reglamento en coordinación con la Secretaría de Finanzas.

7. La comisión del Poder Popular de la SEDH deberá de regirse de acuerdo con lo establecido en el PCM 005-2022.

8. La entrega de las instalaciones de la SEDH se hará bajo la supervisión del Ministerio Público, Secretaría de Trabajo y Seguridad Social y un Notario Público a efectos de garantizar el debido proceso y constancia de que las mismas se reciben justo como estaban hasta antes de la toma de la misma.