19/04/2024
10:09 AM

EEUU se pronuncia tras zarpazo al Poder Judicial de Honduras

Brian Nichols, funcionario del Departamento de Estado de EEUU, instó a quienes dirigen el Poder Judicial de Honduras a actuar con “transparencia e independencia”.

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El Subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian A. Nichols, se pronunció este sábado sobre el zarpazo e irrespeto al orden de precedencia en las salas del Poder Judicial de Honduras.

El funcionario estadounidense, mediante su cuenta oficial de X (antes Twitter), expresó que el Gobierno de Estados Unidos ve con preocupación las últimas acciones encaminadas en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Rebeca Ráquel impuso al titular de Sala Constitucional sin votos del pleno

“Nos preocupa la decisión de ayer de la presidenta de la Corte Suprema de Honduras de romper precedentes en la rotación de las salas constitucional y civil de la Corte”, manifestó.

Nichols, en representación de la Administración de Joe Biden, exhortó a quienes dirigen el Poder Judicial hondureño, para que actúen con “transparencia, independencia y en cumplimiento de las normas”.

¿QUÉ OCURRIÓ EN LA CSJ DE HONDURAS?

De forma unilateral, Rebeca Ráquel Obando, presidenta del Poder Judicial, decidió no cumplir el orden de precedencia en las Salas, una atribución que en todo caso le compete estrictamente al pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

En el oficio PCSJ No. 62-2024, con fecha 16 de febrero de 2024, Obando dio por oficializada la rotación de las coordinaciones de las salas y de la presidencia, en el caso de la Sala Constitucional.

Comparan Corte de Rebeca Obando con la de Rolando Argueta

En el escrito se detalla que a partir de hoy 17 de febrero de 2024 asumirá la presidencia de la estratégica y clave Sala Constitucional el magistrado Wagner Vallecillo Paredes, vulnerando el derecho que le confiere la ley al magistrado Luis Fernando Padilla Castellanos, quien por el orden de precedencia debe asumir ese cargo.

Trascendió que Vallecillo envió una carta a Ráquel Obando rechazando la titularidad de la Sala Constitucional, sin embargo, no se pronunció oficialmente ni contestó llamadas ni mensajes a este rotativo.

JUSTIFICACIÓN

La presidencia de este poder del Estado se ampara en una interpretación del artículo 315 de la Constitución de la República, que manda que la Corte cumplirá sus funciones constitucionales y legales bajo la presidencia de uno de sus magistrados, quien ejercerá la representación del Poder Judicial.

Magistrado Wagner Vallecillo no aceptaría presidir Sala Constitucional

Pero va más allá y también utiliza como argumento un fragmento de la moción nominativa presentada en ese pleno del 16 de febrero de 2023 por el magistrado Walter Miranda -aprobada por unanimidad-, que establecía que se haría la “rotación de las coordinaciones de las salas, indistintamente del orden de precedencia del nombramiento”.

Sin embargo, esta moción nominativa no consta en la reforma al artículo 16 del Reglamento Interior de la Corte, que quedó consignado en el oficio PCSJ No. 92-2023, publicado el 17 de febrero de 2023 en el Diario Oficial La Gaceta.

RECHAZO A LA DECISIÓN

Anny Ochoa, magistrada de la Sala Civil, explicó que “ese artículo que sirve de fundamento para ese oficio ilegal es solamente para nombrar al presidente de la Corte Suprema de Justicia, no es para nombrar a los magistrados que integran las cuatro salas del Poder Judicial”.

Según las explicaciones de quienes adversan la determinación de Ráquel Obando, en todo caso, la decisión de cambiar el orden rotatorio y de precedencia de los magistrados para ocupar las coordinaciones de las Salas y la presidencia de la Sala Constitucional debió aprobarse con el voto favorable de las tres cuartas partes de los magistrados; o sea, con 12 votos, cosa que no ocurrió así.

ASÍ QUEDARON CONFORMADAS LAS SALAS

* Sala de lo Constitucional: 1. Magistrado Wagner Vallecillo Paredes (Presidente) 2. Magistrado Luis Fernando Pandilla Castellanos, 3. Magistrada Francisca Villela Zavala, 4. Magistrada Isbela Bustillo Hernández y 5. Magistrada Sonia Marlina Dubón.

* Sala de lo Civil: 1. Magistrada Gaudy Alejandra Bustillo Martínez (Coordinadora), 2. Magistrada Rubenia Esperanza Galeano Barralaga y 3. Magistrado Milton Danilo Jiménez Puerto.

* Sala de lo Penal: 1. Magistrado Nelson Danilo Mairena Franco (Coordinador) 2. Magistrado Mario Rolando Díaz Flores y 3. Magistrado Walter Raúl Miranda Sabio.

* Sala Laboral - Contencioso Administrativo: 1. Magistrada Anny Belina Ochoa Medrano (Coordinadora), 2. Magistrada Odalis Aleyda Nájera Medina y 3. Magistrado Roy Pineda Castro.