28/04/2024
10:21 PM

Condenan el zarpazo de rotaciones en la Corte Suprema de Justicia

  • 16 febrero 2024 /

La sociedad civil, empresarial, política y social elevó su repudio por la decisión de alterar el orden de precedencia en las salas.

Tegucigalpa

Diversos sectores de la sociedad hondureña condenan la imposición de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Rebeca Ráquel Obando, en la rotación de las salas del Poder Judicial.

La titular del Poder Judicial había afirmado semanas atrás que respetaría las rotaciones con base en el Reglamento Interior de la Corte y al final incumplió su palabra, alterando el orden del magistrado que debía asumir en la estratégica y clave Sala Constitucional y de paso en la Sala Civil.

La acción desbordó la lluvia de críticas y de condena por parte de los diversos sectores, que instaron a Obando a rectificar y respetar el orden de precedencia que ya se había establecido cuando asumió la nueva Corte y así solucionar la crisis que ha activado.

La preocupación es generalizada, ya que los sectores ven claras intenciones del partido de gobierno de allanar el camino, acabar con los poderes del Estado e instalar una Asamblea Constituyente en Honduras.

Comparan Corte de Rebeca Obando con la de Rolando Argueta

“Ni siquiera recurrieron a la votación para cambiar el reglamento vigente de rotaciones de la presidencia de la Sala Constitucional de la Corte. Lo impusieron y punto”, condenó el designado presidencial Salvador Nasralla.

Jorge Herrera, presidente del Claustro de Profesores de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), dijo que lo ocurrido en el Poder Judicial da una mala imagen al país.

“La Corte Suprema de Justicia representa el Estado de derecho y garantía jurídica. Todos necesitamos una Corte garante del Estado de derecho, y este tipo de imagen vende división”. Herrera cuestionó que el jueguito de intereses políticos y el de cada político se antepone siempre en Honduras.

Carlos Hernández, director de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), señaló ayer que una vez más quedó demostrado cómo la política partidaria se inmiscuye hasta en la justicia, en relación al golpe en la sala Constitucional en la Corte Suprema de Justicia.

“Hemos visto en los últimos días cómo por cálculos políticos partidarios están haciendo un daño tremendo a ese poder del Estado”. Exhortó a Ráquel Obando a honrar su palabra, ya que se había comprometido a cumplir lo que dicen las normas, pero todo lo que se ha hecho con la distribución de la Sala Constitucional y Civil dice lo contrario.

Luis Larach: “Tenemos más de lo mismo”

Luis Larach, expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), lamentó ayer lo acontecido en la Corte Suprema de Justicia, tildándolo como más de lo mismo.

“Todos los hondureños esperábamos un cambio, pero vemos que estamos teniendo más de lo mismo en algunos sectores. Esperamos que no continúe esto porque definitivamente le causa mucho daño a la población; todo sigue igual, no estamos viendo ningún cambio, solo cambio de gobernantes. Lamentamos que continuemos en la misma problemática que hemos venido pasando los hondureños en los últimos 14 años”, agregó.

Condenan el zarpazo de rotaciones en la Corte Suprema de Justicia

Romeo Vásquez: “Defendamos a Honduras”

El general en condición de retiro Romeo Vásquez Velásquez, exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, en calidad de manifestante señaló ayer a Libre de ser los mayores golpistas del sistema democrático del país.

“Le dieron golpe de Estado al Congreso, a la Fiscalía, a la Procuraduría General y ahora le dieron golpe a la Sala Constitucional. Es un total abuso de esta gente y depende de nosotros si los vamos a parar o no”. Advirtió que si no se actúa como pueblo, la gente de Honduras terminará huyendo como en Venezuela, porque Libre solo promueve pobreza, destrucción y manipulación de todas las instituciones para perpetuarse en el poder.

Condenan el zarpazo de rotaciones en la Corte Suprema de Justicia

Juan C. Barrientos: “Se debe respetar la ley”

El abogado constitucionalista Juan Carlos Barrientos aseguró que no había visto tal osadía en la Corte Suprema como la ocurrida ayer en la Sala Constitucional, considerando que se está creando un problema muy serio.

“En ningún momento se había visto tal desparpajo a nivel de la Corte Suprema de Justicia, ya que la Corte siempre ha sido un santuario donde el pueblo espera que haya transparencia y dejar a un lado el tema de los partidos políticos”. Sin dudar dijo que “es un zarpazo desde que se especulaba con las rotaciones y ahora por un capricho político venir, no respetar la precedencia”. Pidió a los magistrados respetar la ley.

Condenan el zarpazo de rotaciones en la Corte Suprema de Justicia

Tomás Zambrano: “Zarpazo a la Constitución”

Los partidos de oposición reaccionaron al golpe en la Corte Suprema de Justicia. Tomás Zambrano, jefe de bancada del Partido Nacional, advirtió que “Libre ejecuta un zarpazo a la Constitución de la república y al Poder Judicial al imponer el presidente de las Salas de la Corte Suprema de Justicia sin respetar el orden de precedencia establecido”.

Zambrano condenó las acciones del oficialismo por medio de su integrante Rebeca Ráquel Obando, por intereses netamente políticos e ideológicos. “Libre quiere caos, quiere disolver los poderes, quiere instalar una Constituyente: ellos quieren instalarse en el poder y es algo que no podemos permitir”.

Condenan el zarpazo de rotaciones en la Corte Suprema de Justicia