27/05/2024
03:42 PM

Rebeca Ráquel impuso al titular de Sala Constitucional sin votos del pleno

  • 16 febrero 2024 /

Los cinco magistrados afines a los nacionalistas se rebelan a la decisión y solicitan a la titular de la Corte Suprema que convoque al pleno para rectificar oficio.

Tegucigalpa

De forma unilateral, Rebeca Ráquel Obando, presidenta del Poder Judicial, decidió no cumplir el orden de precedencia en las Salas, una atribución que en todo caso le compete estrictamente al pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

En el oficio PCSJ No. 62-2024, con fecha 16 de febrero de 2024, Obando dio por oficializada la rotación de las coordinaciones de las salas y de la presidencia, en el caso de la Sala Constitucional.

En el escrito se detalla que a partir de hoy 17 de febrero de 2024 asumirá la presidencia de la estratégica y clave Sala Constitucional el magistrado Wagner Vallecillo Paredes, vulnerando el derecho que le confiere la ley al magistrado Luis Fernando Padilla Castellanos, quien por el orden de precedencia debe asumir ese cargo.

Trascendió que Vallecillo envió una carta a Ráquel Obando rechazando la titularidad de la Sala Constitucional, sin embargo, no se pronunció oficialmente ni contestó llamadas ni mensajes a este rotativo.

¿En qué se amparan?

La presidencia de este poder del Estado se ampara en una interpretación del artículo 315 de la Constitución de la República, que manda que la Corte cumplirá sus funciones constitucionales y legales bajo la presidencia de uno de sus magistrados, quien ejercerá la representación del Poder Judicial.

Pero va más allá y también utiliza como argumento un fragmento de la moción nominativa presentada en ese pleno del 16 de febrero de 2023 por el magistrado Walter Miranda -aprobada por unanimidad-, que establecía que se haría la “rotación de las coordinaciones de las salas, indistintamente del orden de precedencia del nombramiento”.

Sin embargo, esta moción nominativa no consta en la reforma al artículo 16 del Reglamento Interior de la Corte, que quedó consignado en el oficio PCSJ No. 92-2023, publicado el 17 de febrero de 2023 en el Diario Oficial La Gaceta.

Anny Ochoa, magistrada de la Sala Civil, explicó que “ese artículo que sirve de fundamento para ese oficio ilegal es solamente para nombrar al presidente de la Corte Suprema de Justicia, no es para nombrar a los magistrados que integran las cuatro salas del Poder Judicial”.

Policías llegan a resguardar la Corte Suprema de Justicia

Agregó: “Por lo tanto, el fundamento es totalmente equivocado porque el artículo que nos deriva de la norma constitucional a la norma interna para la integración de las salas, que es el artículo 16, reformado el 17 de febrero del año 2023 por el pleno integrado de los 15 magistrados”.

Según las explicaciones de quienes adversan la determinación de Ráquel Obando, en todo caso, la decisión de cambiar el orden rotatorio y de precedencia de los magistrados para ocupar las coordinaciones de las Salas y la presidencia de la Sala Constitucional debió aprobarse con el voto favorable de las tres cuartas partes de los magistrados; o sea, con 12 votos, cosa que no ocurrió así.

Para Luis Padilla, afectado directo por la imposición, lo actuado por la presidenta “es completamente ilegal porque no está apegada a derecho. Es sujetarse al principio de legalidad constitucional, a lo que establece el Reglamento Interior y la Constitución de la República, aquí no es tanto de no tener palabra”.

Cinco magistrados le solicitaron a la presidenta del Poder Judicial decidir las rotaciones con el voto de todo el pleno.

Magistrados se rebelan

La alteración del orden tanto en la Sala Constitucional como en la Civil provocó que los cinco magistrados se rebelaran a la determinación.

En el oficio, Ráquel Obando nombró como nueva coordinadora de la Sala Civil a la magistrada Gaudy Bustillo, sin embargo, a través de una carta esta declinó por considerarlo una ilegalidad, ya que en el orden de prelación le tocaría a la magistrada Rubenia Galeano Barralaga.

En apoyo, la nombrada coordinadora de la Sala Laboral, Anny Ochoa, se opuso a la medida, pese a que en su caso ella sí es la sucesora al cargo.

Los magistrados enviaron ayer formal solicitud a Ráquel Obando, que convoque al pleno y rectifique el oficio que altera la precedencia en dos salas; sin embargo, la titular de la Corte no aparece en público desde el jueves pasado.

Los que consideran que la acción tomada es legítima, aseguran que no hay ni habrá crisis. “Crisis al interno del Poder Judicial no hay. Todo se ha manejado con entendimiento, con diálogo. Los 15 magistrados, puedo asegurar, somos amigos entre nosotros, más allá de cualquier diferencia que pueda existir”, afirmó Milton Jiménez, hasta ayer coordinador de la Sala Civil.

<b>El resguardo policial se reforzó en el Palacio de Justicia ante la protesta del BOC.</b>