14/08/2022
09:41 AM

Más noticias

Se forma depresión tropical con potencial ciclónico que afectaría a Honduras el fin de semana

El viernes, el fenómeno se ubicaría al norte de Colombia, donde empezaría a fortalecerse y convertirse en la tormenta tropical Bonnie, y el sábado podría transformarse en huracán categoría 1, en las costas de Nicaragua.

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) emitió este lunes un boletín preventivo en el que alertan sobre la formación de la depresión tropical 2, que se transformaría en tormenta y posteriormente en un ciclón tropical que afectaría a Honduras durante el fin de semana.

El ente de previsión meteorológica detalló que en el últimos días han estado analizando, junto a expertos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), el fenómeno, el cual se ubica muy cerca de las costas de Venezuela y Colombia, en el Caribe.

“Se ha analizado imágenes de satélite, campos de presión atmosférica, temperatura superficial del mar, circulación de los vientos en los distintos niveles de la atmosfera y revisión de la salida de varios modelos de predicción numérica para conocer la evolución de una onda tropical, que ha estado desplazándose por el océano Atlántico”, informó Copeco.

Asimismo, explicó que el fenómeno tiene potencial para convertirse en un ciclón tropical, que se desplazaría por el mar Caribe hacia territorio centroamericano.

Sin embargo, la entidad de protección civil también señaló que dicho sistema sería bloqueado por una vaguada en altura que no dejaría que siguiera una trayectoria hacia el norte, obligándola a desplazarse muy cerca de las costas de América del Sur, donde se debilitaría.

De acuerdo a análisis de expertos de Cenaos, el próximo viernes el fenómeno se ubicaría al norte de Colombia, donde empezaría a fortalecerse y convertirse en la tormenta tropical Bonnie y seguiría una trayectoria hacia el oeste, y el sábado podría transformarse en huracán categoría 1, en las costas de Nicaragua.

“Las bandas nubosas de Bonnie afectarían al territorio hondureño desde el sábado por la tarde hasta el domingo y producirá lluvias y chubascos intermitentes de moderados a fuertes con acumulados de 100 a 150 milímetros (mm) diarios entre sábado y domingo, principalmente en los departamentos de Colón, Gracias a Dios y el norte de Olancho”, amplió Copeco.

Además, mencionó que en el resto del país, entre el domingo y lunes, los remanentes de Bonnie, producirían lluvias y chubascos de leves a moderados con acumulados de 50 a 60 mm diarios.

Finalmente, el organismo de predicción, especificó que existe alta incertidumbre en los pronósticos de trayectoria de ciclones tropicales después de cinco días, por lo que se informará de manera oficial y diariamente de la evolución de dicho fenómeno tropical y sus posibles efectos en Honduras.