26/11/2022
09:57 AM

Más noticias

Tormenta tropical Celia se degrada a depresión en el Pacífico centroamericano

Este sistema podría fortalecerse nuevamente a tormenta tropical entre lo que resta del domingo y el lunes y debido a su posición favorecerá el ingreso de abundante nubosidad con lluvias

Ciudad de Guatemala, Guatemala

La tormenta tropical Celia que se formó en las costas del Pacífico entre Guatemala y El Salvador se degradó a depresión, pero podría fortalecerse en las próximas horas con fuertes lluvias en el país.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), de Guatemala, el ciclón todavía sigue en las costas de los dos países centroamericanos y se mueve de forma lenta hacia el noroeste.

“Este sistema podría fortalecerse nuevamente a tormenta tropical entre lo que resta del domingo y el lunes y debido a su posición favorecerá el ingreso de abundante nubosidad con lluvias y posible actividad eléctrica en los próximos días”, advirtió el ente científico en un boletín.

En Guatemala, que es uno de los países con más alto riesgo a los efectos del cambio climático, la época lluviosa de 2022 ha dejado 21 muertos, 3 desaparecidos y 7 heridos, además de 643,646 afectados y 1.92 damnificados.

Por su parte, en Honduras, la Secretaría Nacional en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) pronosticó lluvias y chubascos débiles a moderados y dispersos en la mayor parte del territorio nacional debido a la convergencia de viento y humedad desde el mar Caribe y el océano Pacífico.