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Equipo de fiscales investiga caso Sulambiente

  • 21 octubre 2011 /

Siete años después de haber interpuesto una denuncia comenzaron las investigaciones del Ministerio Público sobre el caso Sulambiente.

Parte del equipo de fiscales llegó ayer a la Municipalidad, donde tuvo una reunión de varias horas con el procurador municipal Gustavo Erazo.


La semana anterior, la Procuraduría recibió una notificación de la Fiscalía en que le solicitaba toda la información relacionada con el caso. La documentación fue entregada ayer.


La Municipalidad llamó para precalificación y licitación en mayo de 2001 a las empresas nacionales y extranjeras para participar en “la contratación de los servicios de manejo de desechos sólidos y limpieza vial”. En acta del 25 de septiembre de 2001 se establece el proceso de precalificación y licitación en que se presentaron tres participantes ante la comisión evaluadora: Resiter-Emce, Proactiva Medio Ambiente S. A. y Consorcio Agac y Otros (hoy Sulambiente). Sulambiente ganó la licitación, pero el proceso de licitación fue impugnado por el participante Resiter-Emce.


Un proceso


La Municipalidad ganó esa demanda después de un año de estar en litigio y tenía la libertad para suscribir el contrato de servicios con la empresa Agac y Otros, pero, en sesión ordinaria del 27 de febrero de 2003, la Corporación Municipal decidió anular el proceso de licitación. Esa acción llevó a la compañía a presentar demanda ante el Juzgado de Letras de lo Contencioso Administrativo por daños y perjuicios. El fallo fue favorable a Sulambiente y el juzgado resolvió ordenarle a la Municipalidad que firmara el contrato y pagara 6,615,794 dólares por daños y perjuicios más las costas de juicio, que no se han especificado aún, y que la cancelación del perjuicio fuera según la tasa vigente en la fecha de pago.


Sulambiente determinó embargarle primero los ingresos de los peajes a la Municipalidad y recientemente amplió el embargo a las cuentas bancarias para cobrar los más de seis millones de dólares. Los embargos generaron problemas en las finanzas municipales.


Diligencias


El fiscal contra la Corrupción Fernando Morazán explicó que la denuncia es contra varias corporaciones y las investigaciones se refieren a todo el proceso seguido desde que se llamó a licitación.


Según el fiscal, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo puso en conocimiento el incumplimiento del contrato suscrito por la empresa Agac y Otros por parte de la Municipalidad sampedrana debido a una denuncia interpuesta desde 2005.


“Desde allí se han hecho diligencias investigativas y nuestra labor es apreciar todo el procedimiento y comprobar si algún funcionario o empleado público cometió algún exceso o responsabilidad al suscribir dicha contratación”.

El fiscal explicó que están investigando todos los extremos para ver si procede o no incoar la acción pública ante los tribunales de justicia debido al incumplimiento del contrato y todo el perjuicio económico revelado. Confirmó que en 2005 fue interpuesta la denuncia.


El procurador Gustavo Erazo dijo que se proporcionó toda la información y la documentación solicitada por el Ministerio Público. “Se contestaron todas las preguntas y se entregaron todos los acuerdos corporativos”.


El procurador dijo que saben que se está investigando una denuncia desde 2005, pero no brindó detalles de la misma.


El Tribunal Superior de Cuentas ya había hecho un informe sobre el caso y recomendó cumplir y respetar los actuales y futuros procesos de licitación tomando las acciones oportunas para no poner en riesgo el patrimonio económico del municipio.